SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 27.- Las cuentas públicas del último bimestre del 2010, el 2011 y el 2012 no serán aprobadas si no hay una fundamentación legal y una justificación social de cada peso del presupuesto publico. “Los diputados de la fracción del PRI no aceptaremos un dictamen a la ligera, debe realizarse un análisis riguroso”.
Así lo expresó en entrevista el presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, quien dijo que el ejercicio del gasto en todas las partidas y rubros, tiene que examinarse de forma detallada antes de ser aprobado y legitimado jurídicamente.
“No se trata de aprobar oficiosamente, es decir de convalidar porque se hayan cumplido fatalmente los plazos legales, lo que tiene que ser un ejercicio republicano de rendición de cuentas ante el órgano que representa la soberanía del Estado”, recalcó el también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios.
Señaló que esto significa que tenemos que dedicar este mes y el próximo a analizar con minuciosidad técnica y responsabilidad publica los términos puntuales en que fueron ejercidos los recursos públicos, que por definición son del pueblo, no del gobierno ni de sus titulares.
Por eso la necesidad y el imperativo legal de su escrutinio riguroso. Si fueran recursos privados se podrían usar y aplicar discrecionalmente, dijo el legislador.
El propio dictamen que en su momento emita la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, tenemos que revisarlo escrupulosamente antes de que sea aprobado por el pleno, advierte quien hoy preside los trabajos del Congreso del Estado.
“Nuestra responsabilidad es, en primera instancia, elaborar presupuestos con sentido social que realmente incentiven el desarrollo y combatan la pobreza. El mismo grado de responsabilidad tenemos de que esos presupuestos se apliquen con puntualidad, honestidad y eficiencia”, concluyo el legislador mixteco.