Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Garantiza IEEA derecho a la educación de los niños y adolescentes de Oaxaca

SANTOS REYES YUCUNA, Huajuapan de León., agosto 27.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), contribuye en la instalación de las Asambleas Juveniles en las ocho regiones del Estado de Oaxaca.

A través de estas actividades en el que participan niños de 10 a 17 años de edad, los educandos fomentan la importancia para que los pequeñines conozcan sus derechos para recibir una educación de calidad que les ayude a mejorar sus condiciones de vida.

En la Asamblea que se instaló en Yucuna asistieron 104 niños, quienes fueron recibidos por personal de distintas dependencias que participan en el proyecto como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), así como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Todos bajo la coordinación del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA).

En las Asambleas Juveniles, el IEEA dio a conocer el programa Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que atiende a niñas y niños de entre 10 y 14 años de edad del nivel primaria.

“La educación es la herramienta que nos permite transformar la realidad, es el arma que nos libera, es lo que nos permite mejorar como personas y construir ciudadanía”, indicó el Director General del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz.

Mencionó que actualmente, a través del MEVyT 10-14, el Instituto brinda atención a mil 106 niños y niñas de 10 a 14 años de edad, mientras que el número de adolescentes de 15 a 18 años asciende a 5 mil 873.

Con este programa, dijo el funcionario estatal, “el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del IEEA, garantiza el derecho de la educación básica, no sólo para las personas jóvenes y adultas en Oaxaca, sino también a niños que por alguna causa no lo han podido hacer en tiempo y forma.”

Invitó a la sociedad en general a ser aliados de la educación, principalmente de la población más vulnerable, “los niños y jóvenes son el presente y tienen el derecho de contar con las condiciones necesarias para su desarrollo”.

 

Scroll al inicio