+ La historia los condenará si repiten esquemas que no han funcionado, les dijo el diputado Francisco García López
+ Con absoluta libertad, los jóvenes analizaron, discutieron y plantearon propuestas de solución que los tres niveles de Gobierno deben tomar en cuenta, señala el diputado Daniel Cuevas Chávez
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 30.- Los jóvenes tenemos que pensar y actuar diferente para no tomar clichés ni moldes de viejos que le han hecho daño al país, señaló el diputado priista Francisco García López al clausurar este viernes la Segunda Legislatura Juvenil del Estado de Oaxaca.
Al término de la sesión juvenil, celebrada en el recinto del Poder Legislativo, el también integrante de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, les pidió directo: “no repitan viejos esquemas que no han funcionado, si no la historia se los condenará”.
El acto fue encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura, Daniel Alberto Cuevas Chávez, acompañado por sus homólogos las diputadas Margarita García García, Martha Patricia Campos Orozco, Rosa Nidia Villalobos González, Rosa Elena Peña Flores y el diputado Carlos Martínez Villavicencio.
Ahí, García López reconoció la iniciativa de la diputada Margarita García García, independiente, por haber impulsado el decreto que creó el Parlamento Juvenil, apoyado por los integrantes de la Comisión Permanente de la Juventud y el Deporte.
“Hasta ahora han sido 84 los jóvenes que han tenido la oportunidad de hacer uso de la palabra, oportunidad que muchos jóvenes no tuvimos para expresar nuestras ideas, exponer nuestros puntos de vista, sin encontrar un espacio como es la máxima tribuna del Estado”, subrayó el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De igual manera, reconoció el entusiasmo de su compañero de la bancada priista, el diputado Cuevas Chávez, quien retomó esta iniciativa y la hizo suya, pues de joven también formó parte del parlamento juvenil de un partido político y hoy promueve la realización de este novel Congreso.
García López manifestó su beneplácito por el talento juvenil que hay en las regiones, en los distritos y en los municipios del Estado, por lo que los invitó a promover esta práctica legislativa que permite a los participantes expresarse y desarrollar sus anhelos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Cuevas Chávez, sostuvo que la participación de los jóvenes que integraron la Segunda Legislatura Juvenil del Estado de Oaxaca revitalizó el recinto parlamentario.
Fue un espacio de análisis y discusión en el que con absoluta libertad la juventud oaxaqueña expuso su verdad y pudieron plantear las propuestas de solución que los tres niveles de Gobierno debieran implementar como políticas públicas, señaló.
Dijo que mediante la voz y palabra de los jóvenes que abordaron la problemática económica, social y cultural que vive el país, se fortalecen las instituciones y hace posible construir un futuro más digno, porque ustedes son los arquitectos del destino de Oaxaca.
Cuevas Chávez resaltó que la Juventud exige a las anteriores generaciones que tengamos una actitud reflexiva y de valoración sobre nuestra actuación respecto a las oportunidades de vida, progreso, empleo, seguridad, educación y desarrollo, que siguen siendo asignaturas pendientes del Estado Mexicano hacía la juventud.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal, diputada Martha Patricia Campos Orozco, habló de la reciente aprobación de la Ley del Joven Emprendedor, la cual –afirmó– abrirá espacios para que los jóvenes desarrollen con profesionalismo su talento.
En el mismo sentido se pronunció el diputado perredista Carlos Martínez Villavicencio, quien pidió retomar algunas de las conclusiones del Parlamento Juvenil, como la iniciativa de reforma al Artículo 5 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
Dijo que esto muestra el conocimiento que los jóvenes tienen de la problemática estatal y nacional, al tiempo de motivarlos a la reflexión para alcanzar acuerdos que sin duda transformarán a Oaxaca.