Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Incluir ética, civismo y filosofía desde primaria, demanda Legislatura Juvenil

+ Piden jóvenes Diputados aumento del 100% al presupuesto de educación, pero para becar a alumnos con promedios mayores a 8.9

+ También demandan tipificar el delito de homofobia + Denuncian que en el cuartel de Santa María Coyotepec un ejército de policías de la tercera edad se dedican a lavar baños y barrer patios, pues no se pueden jubilar por carecer de esta prestación

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 30.- Y las voces juveniles se hicieron escuchar este viernes en la sede del Poder Legislativo para debatir en torno a temas fundamentales de Oaxaca y del país:

Las reformas educativa y energética, la seguridad pública, el feminicidio, el cuidado del ambiente, el desempleo y la violencia de género, entre otros, fueron los asuntos discutidos durante cuatro horas y media.

Fue la Segunda Legislatura Juvenil 2013, que sesionó con sus 42 diputados honoríficos. A favor y en contra, todos expusieron sus puntos de vista y posicionamientos. Votaron una iniciativa con proyecto de decreto, tres puntos de acuerdo, y dos dictámenes de comisiones.

EXHORTOS DE LOS DIPUTADOS

“Jóvenes: no tomen ni clichés ni moldes de los viejos”, los exhortaría al final el diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco García López, en nombre de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, que preside el perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín.

A su vez, el presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, Daniel Cuevas Chávez, demandaba a los jóvenes tener una actitud reflexiva y de valoración sobre las asignaturas pendientes del Estado.

Democracia, Los jóvenes y la seguridad pública, Educación y empleo, Cultura y programas estratégicos de desarrollo, fueron los temas establecidos en las bases de la convocatoria, emitida en su oportunidad por la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, que preside el diputado Cuevas Chávez.

Fueron recibidos un total de 112 ensayos por parte de igual número de jóvenes, de los cuales se seleccionó a los 42 diputados juveniles que se ajustaron a lo establecido en la orden del día.

Antes, los legisladores Daniel Cuevas Chávez, del PRI; Martha Patricia Campos Orozco y Margarita García García, independientes, así como Carlos Martínez Villavicencio, del PRD, presidieron el acto inaugural.

Luego el abogado Mario Enríquez Unda explicó el funcionamiento de la Cámara de Diputados, el protocolo para el evento de toma de protesta y el desarrollo de la sesión plenaria en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.

Vino la integración de la Mesa Directiva, y la presidencia de la misma recayó en María de Jesús Torralba.

Establecido el quórum legal, después del pase de lista, fue aprobada la orden del día.

LOS TEMAS DEL DEBATE

Reformar el Artículo 5 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, fue la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada juvenil Cynthia Mariana Guerrero, y que fue turnada a la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

Mientras, el legislador juvenil Rodolfo Vásquez López propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Estatal de la Juventud Oaxaqueña a implementar políticas públicas orientadas a la capacitación para el trabajo, el cual fue enviado para su análisis a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte.

En tanto, la legisladora juvenil Julieta Yasibe Barranco Galván presentó un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo federal y estatal, implementen en los planes de estudio de educación primaria, secundaria y media superior, las materias de ética, civismo y filosofía.

También que se aumente en 100 por ciento el presupuesto destinado a la educación pública y que ello sea exclusivamente para becas de manutención de alumnos con promedios mayores a 8.9. Al no ser aprobado este punto, fue turnado a la Comisión Permanente de Educación Pública.

Continuaba el debate y la sesión transcurría de acuerdo al Reglamento Interno del Congreso del Estado.

LLAMADOS A LOS GOBIERNOS

Los legisladores juveniles se apasionaban en algunos casos, subían a tribuna, exponían sus posicionamientos en torno a determinado tema y luego votaban en favor del punto de acuerdo, como de urgente y obvia resolución, presentado por el diputado Jaime Mendoza Rasgado.

Se trató de un exhorto a los gobiernos federal y estatal para que desarrollen instrumentos legales y financieros para enfrentar los retos ambientales, y para que Oaxaca se inserte en el mercado voluntario de los llamados “bonos de carbono”, que es un conjunto de instrumentos que pueden generarse por diversas actividades de reducción de emisiones.

Siguieron en análisis los dictámenes de comisiones. Motivó un amplio debate el dictamen con proyecto de decreto presentado por la legisladora juvenil Rosario Victoria Pedro, para crear en cada municipio de la entidad, un módulo de seguridad pública que brinde atención a los jóvenes en caso de encontrarse en situaciones de riesgo o amenaza a su integridad física y moral, pero finalmente no fue aprobado.

TIPIFICAR EL DELITO DE “HOMOFOBIA”

Las voces juveniles también se enfrascaron en un debate del dictamen con proyecto de decreto, emitido por la Comisión Permanente de Educación Pública, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Ulises Guzmán Silva.

La propuesta: crear el Instituto de Educación Integral de Calidad “para consolidad un círculo virtuoso que ponga a Oaxaca como ejemplo a nivel nacional en producción y desarrollo de empresas, empleos, estudiantes exitosos y ciudadanos proactivos, y que fue turnado a la Comisión Permanente de Educación Pública.

En tribuna, la legisladora juvenil Liliana Melchor González argumentaba que se ha avanzado en la erradicación y prevención de la violencia hacia las mujeres, pero existe otro sector de la población a quienes se les excluye, como los homosexuales, lesbianas, transgénero y transexuales.

“Oficialmente en Oaxaca no se tienen estadísticas de crímenes de género hacia los gays, lesbianas, transexuales o transgénero, pero no hay que esperar escenarios catastróficos hacia este sector que tiene una preferencia sexual”, dijo y propuso tipificar el delito de “homofobia”.

En el tema de seguridad pública, el joven René Pérez García, que trabaja como policía auxiliar, generó un intenso debate. Expuso las limitantes por las que atraviesan para poder cumplir con sus funciones y la falta de un sistema de seguridad social.

“Actualmente, un ejército de policías de la tercera edad están en el cuartel de Santa María Coyotepec lavando baños, barriendo patios y no se pueden jubilar por carecer de esa prestación”, reveló.

Pérez García propuso realizar una adición a la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado, a fin de tener derecho a recibir los beneficios y obligaciones de la misma.

URGEN CAMBIOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Por su parte, Jaime Mendoza Rasgado, el legislador juvenil proveniente de Juchitán de Zaragoza, planteó que “Oaxaca, pero sobre todo el Istmo de Tehuantepec, debe pasar de ser un espectador pasivo a un agente de cambio climático activo en el desarrollo económico sustentable”.

Se manifestó en favor de la estrategia nacional de cambio climático presentada en junio pasado por el gobierno de México, para enfrentar los retos ambientales.

LAS REFORMAS ENERGÉTICA Y EDUCATIVA

Los temas de las reformas educativa y energética generaron, de igual manera, la intervención de media decena de legisladores juveniles. “Los jóvenes no se han preocupado por exigir al Estado que garantice el derecho a la educación”, subrayaban.

Exponían que la reforma energética es necesaria “para promover el desarrollo del país”, mientras otros aseguraban que “se trata sólo de un esquema de privatización de Pemex”.

Tras más de cuatro horas de debate, ya estaban en la sala de plenos los diputados Daniel Cuevas Chávez, Francisco García López, Elías Cortés López, Rosa Nidia Villalobos González y Rosa Elena Peña Flores, del PRI.

También las diputadas independientes Martha Patricia Campos Orozco y Margarita García García, así como Carlos Martínez Villavicencio, del PRD.

“Promuevan esta actividad, comenten temas, sin dogmas, filias ni fobias”, les insistía el diputado García López.

Mientras, su homólogo Cuevas Chávez reconocía a la legisladora García García como promotora de la iniciativa para crear cada año, por decreto, la Legislatura Juvenil.

Los trabajos concluyeron en medio de la entrega de reconocimientos a los diputados juveniles, y la toma de la fotografía para el recuerdo, de quienes no deben copiar esquemas de los viejos.

 

Scroll al inicio