OAXACA, OAX., septiembre 2.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, confirmó que el Congreso del Estado enviará para su revisión la última cuenta pública del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, aunque reconoció que la situación será complicada ya que en aquélla administración acomodaron las leyes para no ser sancionados.
Pese a ello, aseguró que se hará lo necesario para aclarar la Cuenta Pública correspondiente y así castigar a los responsables para que devuelvan lo que es del pueblo. “En donde hubo irregularidades se puede actuar”, dijo y ofreció aplicar la ley aunque ésta fue modificada.
Mientras tanto, dio a conocer que en el caso de las auditorías a los municipios se han recuperado cerca de 50 millones de pesos, aunque la cifra es muy baja en relación con lo que se ha denunciado en diferentes espacios por parte de habitantes de los 570 municipios de Oaxaca.
Ante las voces que han manifestado que la ASE no ha transparentado y ni logrado aplicar la ley a quienes no comprobaron cuentas municipales, Altamirano Toledo negó que la dependencia a su cargo sea inoperante. La diferencia, dijo, se encuentra en que la ley no le permite difundir qué acciones llevará a cabo y a qué dependencias o municipios sancionará.
Dijo que en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo la ASE ha hecho lo que la ley le permite, y aclaró que “si hubo dependencias que ya fueron exoneradas” fue porque la titular de la dependencia en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, la joven Rosa Lizbeth Caña Cadeza, “dio por concluidas las auditorías”.