Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urgente definir una Ciudad que le dé preferencia al peatón: Ugartechea

OAXACA, OAX., septiembre 3.- Ante las diversas posturas originadas por el proyecto Oaxaca Peatonal que presentó la Fundación Alfredo Harp Helú a través de la Casa de la Ciudad en julio, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué expresó que el proyecto es sustentable, traerá beneficios económicos y le dará mayor preferencia a las y los peatones en el Centro Histórico.

En entrevista colectiva al término de la sesión ordinaria de Cabildo, dijo que “el proyecto Oaxaca Peatonal tiene argumentos de éxito económico en otras ciudades, en Estambul, Turquía, por ejemplo, las 90 calles peatonalizadas generaron un incremento del 20% en el comercio y en la ciudad de Oaxaca la calle con mayor cantidad de ventas es Alcalá porque tiene mayor espacio para que circule el peatón”. En este sentido, el munícipe capitalino invitó a construir argumentos válidos y con sentido razonable para dar solución a la ciudad.

“El argumento de que el proyecto Oaxaca Peatonal reducirá las ventas en el Centro de la Ciudad no es válido; además, es urgente definir un Centro Histórico donde se le dé preferencia al peatón y no a los vehículos motorizados que obstruyen las entradas y las fachadas de los inmuebles que conforman nuestra bella arquitectura”.

Asimismo, Ugartechea Begué expresó que el proyecto que presentó la Fundación Alfredo Harp Helú es constructivo para una ciudad como Oaxaca que tiene problemas con el tráfico vehicular. “Considero que la Fundación construye y trae beneficios a la ciudad”, dijo.

En tanto, en sesión ordinaria, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos que reforma los artículos 25 y 91 Fracción V del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Con las reformas, el Artículo 91, Fracción V del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez establece que “son causales de cancelación la comisión de hechos delictuosos dentro del establecimiento, siempre y cuando estos sean promovidos, consentidos y/o ejecutados por el titular de la licencia o personal a su cargo.

Asimismo, el Artículo 25 del mencionado reglamento ahora establece que a partir del 15 de noviembre del último año de ejercicio de cada administración municipal y hasta el inicio de la nueva, no se otorgará registro al padrón fiscal municipal, ni se expedirá licencia a establecimientos comerciales que pretendan vender bebidas alcohólicas en envase abierto.

De acuerdo al dictamen, las modificaciones a dichos artículos del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez tienen como objetivo atender la demanda ciudadana y propiciar el desarrollo económico de municipio.

En otro punto de la orden del día, las y los concejales desahogaron el punto de acuerdo que presentó la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán sobre la apertura y cierre de algunas calles y callejones del Barrio Xochimilco, derivado de las peticiones de habitantes del lugar.

El punto de acuerdo fue emitido a las comisiones conjuntas de Planeación y Ordenamiento Urbano, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Turismo y Patrimonio Cultura, y Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos para que previo estudio y análisis emitan el dictamen correspondiente.

En asuntos generales, la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán felicitó a las y los jóvenes, niños, niñas y personas adultas de Oaxaca que participaron en los concursos de fotografía y dibujo a los que convocó la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

Dijo que en el concurso de dibujo Mi ciudad mexicana Patrimonio Cultural en la categoría de 6 a 8 años el primer lugar lo obtuvo la niña Rebeca Rodríguez Gordillo con su obra Mi Oaxaca, corazón de México; en tanto que en la categoría de 9 a 12 años, el segundo lugar se lo llevó la niña oaxaqueña Sofía Alejandra Cruz Martínez con su dibujo Un día en Santo Domingo.

Asimismo, en el concurso de fotografía La ciudad Patrimonio Mundial como Obra de Arte dirigido a personas de entre 18 y 35 años, aficionadas o profesionales, el primer lugar lo obtuvo el oaxaqueño Daniel Enrique López López con su imagen La muerte ronda las calles.

Por otra parte, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Emilio Santiago Cruz, dio a conocer las acciones realizadas por la Comisaría General del 26 de agosto al 1 de septiembre.

Dijo que en ese período se realizó 233 detenciones, de las cuales 217 personas fueron detenidas por diversas faltas administrativas, 15 fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Común y 1 al Ministerio Público del Fuero Federal.

Cabe destacar que 9 de las detenciones se llevaron a cabo con el apoyo de las cámaras del Sistema de Videovigilancia que se encuentran instaladas en el Centro Histórico y mercado de Abasto. En ese mismo período la Policía Vial efectuó 1182 infracciones y realizó 15 detenciones por diversos motivos.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio