Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Van 70 auditorías en municipios en lo que va del año, difícil auditar a todos: Carlos Altamirano

OAXACA, OAX., septiembre 3.- Nosotros no encubrimos a nadie, ni del Gobierno del Estado ni de los Municipios, así, textualmente respondió al ser interrogado, el auditor superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo.

Entrevistado al término del acto de izamiento de la Bandera en el asta levantada en la Alameda de León—martes 2 de septiembre—sobre si se encubrían irregularidades de autoridades en resultados de una auditoría, respondió:

No encubrimos a nadie y vamos de acuerdo a nuestro plan de trabajo y procedemos acorde con denuncias que hace la ciudadanía, a quien pedimos—dijo—que nos ayude a denunciar, a hablar, pero hace falta denuncia de hecho.

De resultados de una auditoría, no se pueden publicar, la ley nos lo impide, la ley les da la garantía a los auditados de demostrar su inocencia. Nuestra principal función es exigir y procurar que nos devuelvan los recursos, nosotros no hacemos trabajos de procuraduría.

Informó el estar procesando las auditorias practicadas en el transcurso de este año, llevamos cerca de 70 aplicadas a Municipios y al propio Gobierno del Estado, estamos clasificando lo que se encontró y en su momento tenemos que comunicarlo al Congreso estatal y con la nueva reforma a la ley, lo vamos a tener que hacer este mismo año.

Agregó: tenemos que hacer auditoria a Municipios, concluyan o no su periodo de mandato, es una tarea que cada año la ley nos obliga a hacerlo, son 570 municipios y no tenemos la capacidad para realizar auditorías a todos, justificó.

Dijo que a Tuxtepec se le practicó auditoria y en Salina Cruz la están haciendo; hay un sistema, un método para escogerlos, auditamos a los de siempre, a los que mayores recursos utilizan, como el Municipio de Oaxaca de Juárez, Juchitan, Xoxocotlán.

Estamos haciendo un esfuerzo de auditar a 100 Municipios, pero nuestro plan es que en un periodo de 3 años podamos dar una vuelta a todos.

Algunos Municipios se van limpios desgraciadamente porque el presupuesto de la auditoría del Estado no alcanza para que pudiéramos en un tiempo tan corto, porque esto se inicia desde febrero cuando entregan la cuenta pública el último día de febrero y a fines de agosto tenemos que integrar.

Altamirano Toledo dijo: estamos haciendo el esfuerzo de auditar hasta 100 municipios, los resultados se darán a conocer a la Cámara de Diputados y a los involucrados.

A Santa Lucia del Camino le hicimos auditoria en el ejercicio 2011, lo haremos en este año, son los municipios grandes, no significa que no haya pequeños, tenemos un método para irlos escogiendo, dependiendo de denuncias, de irregularidades detectadas. el tamaño de recursos y muchas cosas.

Concluyó informando: se hace la auditoria, si se detectan anomalías, la gente tiene 30 días para presentar papeles, para inconformarse y de ahí bajamos a un proceso llamado resarcitorio que es un juicio tipo administrativo que hace la auditoria, estamos trabajando lento pero hay vamos.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio