MÉXICO,D.F, septiembre 11.- Una nueva zona de baja presión, que por el momento tiene escasas probabilidades de convertirse en ciclón, se formó este mediodía en el Pacífico Sur mexicano, lo que provocará lluvias principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante esta situación, se sugiere a la población extremar precauciones por los posibles efectos del fenómeno, que podría ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos. Por ello, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de su entidad.
La zona de inestabilidad se ubicó esta tarde a aproximadamente 285 kilómetros (km) al suroeste de Tapachula, Chiapas. Tiene 10 por ciento de probabilidades de intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 20 por ciento en las proyecciones a cinco días.
Ocasiona nublados densos con lluvias desde muy fuertes hasta intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con los pronósticos, la combinación del nuevo sistema con la baja presión, ubicada sobre la Península de Yucatán, –con 40 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas y 70 por ciento a cinco días–, propiciará un fuerte temporal durante al menos los próximos tres días en gran parte del país, sobre todo en el sur, sureste y la vertiente del Golfo de México.
El SMN exhorta a la población en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet http://smn.conagua.gob.mx mismos que son actualizados cada seis horas.
También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.