+ Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura piden tomar en cuenta las condiciones de cada comunidad para garantizar el cumplimiento de planes y programas de estudio
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 11.- El pleno de la LXI Legislatura del estado aprobó por mayoría de votos un punto de acuerdo presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), por el que se exhorta al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a que reajuste el calendario del ciclo escolar para recuperar las clases perdidas.
La Junta de Coordinación Política compuesta por el presidente, Alejandro López Jarquín, del PRD; Francisco García López, del PRI; Juan Mendoza Reyes, del PAN; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Perfecto Mecinas Quero, del partido Movimiento Ciudadano (MC), manifestaron en la sesión ordinaria de este miércoles su interés porque de inmediato se reinicien las clases en todo el Estado.
En dicho punto de acuerdo, aprobado con carácter de “urgente y obvia resolución”, se formula un atento exhorto al director general del IEEPO, a la directiva de la Sección 22 del SNTE, a los padres de familia y a las autoridades municipales y educativas para que se regularice el ciclo escolar 2013-2014.
Los integrantes de la JCP proponen que de común acuerdo se realice un reajuste en el calendario escolar, tomando en cuenta las condiciones de cada comunidad, para garantizar el cumplimiento de los planes y programas de estudio, así como el derecho a una educación digna de las y los niños de Oaxaca.
En la exposición de motivos, los legisladores manifiestan que con base en la minuta promulgada el 25 de febrero pasado por el Presidente de la República, se establecen diversas reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y se adiciona una nueva fracción al Artículo 3 constitucional.
Derivado de esa minuta, previo plazo de seis meses establecidos en la referida reforma, se iniciaron los trabajos en el Congreso de la Unión para expedir la Ley del Instituto Nacional de Evaluación, la Ley General de Servicio Profesional Docente, así como las reformas a la Ley general de Educación.
Ante estas circunstancias, la Seccion 22 del SNTE inició un paro indefinido de labores a la par del arranque del ciclo escolar 2013-2014, movilizándose los 73 mil profesores a la Ciudad de México para demandar su participación en la discusión de las leyes secundarias de esa reforma educativa.
Dicha movilización, recordaron, dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de alrededor de 13 mil escuelas de los 11 niveles educativos, durante más de 17 dias en que el Presidente de la República promulgó las tres leyes secundarias referidas.
Por ello, preocupados por la educación de la niñez oaxaqueña y en aras de dar cumplimiento a los planes y programas de estudio del ciclo escolar 2013-2014, con pleno respeto a los derechos y a las demandas sindicales de los agremiados de la Sección 22, se vislumbra el regreso a clases una vez concluido el proceso legal de esa legislación.
Esta propuesta busca la reposición del tiempo perdido por la movilización, por lo que los legisladores llamaron al Magisterio a regresar a las aulas, al tiempo de exhortar a las autoridades educativas para que se recorra el calendario escolar, y muy puntualmente invitaron a los padres de familia a apoyar esta propuesta.