OAXACA, OAX., septiembre 20.- Ocho pueblos han quedado incomunicados a consecuencia del desbordamiento del Río Verde, en la región de la Costa, a cuyos habitantes se les lleva apoyo mediante un “puente aéreo” por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Julián Rubén Ríos Ángeles.
En entrevista, luego de la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León la mañana de este viernes, el funcionario estatal dijo que la emergencia derivada de las constantes lluvias se está presentando fundamentalmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.
Explicó que ante estos fenómenos naturales, la función de la Comisión Estatal del Agua consiste en evaluar y reparar daños que tengan las redes o líneas de conducción del vital líquido.
Dijo tener identificadas 42 localidades, no municipios, sin el servicio de agua potable, e informó que en la agencia de Puerto Escondido logró restablecerse el servicio desde el lunes pasado.
Confió en que el temporal permita al personal de la CEA dejar restablecido el servicio en las demás comunidades un término de 15 a 20 días.
Dijo que como sigue lloviendo en las diversas regiones del Estado, los pozos están inundados, por lo que no se puede restablecer el servicio hasta que baje el nivel del agua.
Indicó que en este caso se apoya a la población con plantas potabilizadoras portátiles, a fin de desinfectar el vital líquido y pueda ser ingerido.
Ríos Ángeles aseguró que la situación en el Istmo de Tehuantepec “es más tranquila”, pues no se han reportado daños ni problemas por el temporal. El problema serio está en la Costa y se acentúa en mayores proporciones en la Sierra Sur, puntualizó.