SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 27.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado, Juan Mendoza Reyes, aseguró que no había motivos para que los legisladores del PRI faltaran a la sesión ordinaria del miércoles pasado, cuando reformaron y aprobaron cuatro leyes de la entidad.
En entrevista, explicó que las Comisiones legislativas tienen a dos diputados de cada fracción parlamentaria, por lo que los priistas si conocían los dos dictámenes que dieron paso a la aprobación de la ley que decreta la creación de la Comisión de la Verdad para investigar los hechos del 2006 y 2007, así como las adecuaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.
“Este no es un tema de partidos políticos, sino de la sociedad oaxaqueña que quiere saber qué fue lo que pasó en 2006 y 2007”, sostuvo el también presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE-PAN).
Dijo que cuando se señalan unos a otros, cuando la APPO acusa al entonces gobierno en turno de Ulises Ruiz Ortiz, y cuando esa administración señala a la APPO, lo más conveniente es nombrar una Comisión de la Verdad para que investigue qué fue lo que realmente pasó en 2006 y 2007.
Como coordinador de los legisladores panistas, Mendoza Reyes afirmó que “no es prioridad de Acción Nacional que sean juzgados o no los actores del 2006 y 2007, ya que eso es del interés de la sociedad y, por lo tanto, como Diputados sólo cumplimos con nuestro deber”.
Y como los resultados que emita la Comisión de la Verdad serán revisados por la Legislatura en turno, el diputado Mendoza Reyes pidió “prudencia en la investigación y no emitir juicios hasta tomar en cuenta las pruebas de ambos grupos”.
Adelantó que los resultados de la Comisión de la Verdad presente al pueblo de Oaxaca tendrán sanciones contra los responsables, de acuerdo con las leyes que hoy se tienen y no con las establecidas en las reformas aprobadas el miércoles pasado.
Es decir, la aprobación de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca no se aplicará para sancionar a los funcionarios públicos que resulten responsables del conflicto político social del 2006 y 2007.
Mendoza Reyes puntualizó: “Esta Ley de Responsabilidades no tiene carácter retroactivo, por lo que no alcanzará a aquellos funcionarios que violaron las leyes”.
En ese sentido, el Representante popular del PAN señaló que el trabajo de la LXI Legislatura continuará hasta el último día de su gestión que será el 12 de noviembre próximo.