OAXACA, OAX., septiembre 27.- Por falta de atención por parte de las autoridades –principalmente municipal– locatarios y comerciantes de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, que se ubican en pleno centro de la Ciudad del Estado y que son los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, laboran en pésimas condiciones.
Maribel Vargas Ayala, secretaria general de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez, señaló que se iban a destinar 22 millones de pesos para cada uno de los mercados, sin embargo, por una mala coordinación entre los mismos locatarios con autoridades no se destinó este recurso.
Vargas Ayala dijo que es urgente un nuevo techado porque en temporada de lluvias a veces se ven afectados, asimismo, puntualizó que es necesario pintar los locales y puertas. “Damos un mal aspecto a la sociedad, además de que estos inmuebles son reconocidos mundialmente por los turistas que acuden cada determinado tiempo”, dijo.
Y es que, luego que hace un par de días se filtrara una declaración por parte del señor Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez donde acusaba que Alejandro Tejada Morales, director general de Ordenamiento Comercial del Municipio de Oaxaca de Juárez, estaba provocando la venta desleal y un choque entre los mismos comerciantes, Maribel Vargas Ayala, precisó que esta persona no es ni siquiera concesionario en el mercado y sólo ha causado división entre los locatarios.
Maximiliano Ortiz Jiménez, es propietario de una jugueria dentro del mercado y al mismo tiempo ha fomentado el comercio ambulante afectando el ingreso económico de los cerca de 900 locatarios.
Por lo anterior, Maribel Vargas Ayala dijo que acudieron ante los medios para aclarar la situación y solicitarle a Maximiliano Ortiz deje de meter las manos en los asuntos del mercado Benito Juárez.