Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

México está en deuda con la obra de Porfirio Díaz, lamenta Mercedes Rojas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 3.- Al señalar que hace falta un juicio ponderado sobre el papel del general Porfirio Díaz en la historia nacional, la diputada del grupo parlamentario del PRI, Mercedes Rojas Saldaña, afirmó que México está en deuda con el Soldado de la Patria, sobre todo en su etapa de soldado leal y valiente al servicio de la soberanía nacional y la defensa de su patria.

En el marco de la Sesión Solemne realizada por la LXI Legislatura del Congreso del Estado para conmemorar el 147 Aniversario de la Histórica Batalla del 3 de Octubre en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la diputada por este distrito aseguró que sólo una historia maniquea, oficial y sesgada, le han negado todo mérito del general Díaz.

Desde la tribuna, la legisladora hizo una breve semblanza de los logros de Porfirio Díaz, quien como Presidente de México, terminó con un prolongado ciclo de inestabilidad política, promovió la comunicación del extenso territorio mexicano con 20 mil kilómetros de vías férreas, auspició la inversión foránea con un agudo sentido de equilibrio y defendió a América Latina del grosero y abierto intervencionismo norteamericano.

En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, y del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, la diputada miahuateca precisó: “El presidente Díaz estabilizó las finanzas Públicas mediante la recaudación, las empresas necesitaban cubrir ciertos impuestos y el gobierno obtenía de ahí recursos necesarios para realizar electrificación, creación de escuelas públicas, sanatorios y drenaje”.

Díaz pensó y trabajó en el progreso de México, incentivó el desarrollo de la medicina clínica mediante el intercambio de técnicas y suministro de medicamentos con países europeos, y abrió también la puerta a la producción manufacturera, para evitar los monopolios.

Mencionó a otros valerosos miahuatecos como el Teniente Coronel don Feliciano García Bustamante y el Capitán Apolinar García, este último al mando de los “Cuerudos”, por ello, continuó, con nuestras acciones defendamos a México y a Oaxaca como lo hicieran estos héroes al mando de Porfirio Díaz.

Dijo que recordar los eventos más relevantes de la historia nacional y del acontecer de Oaxaca es una de las mejores maneras de reivindicar y fortalecer esos valores, por eso es que el Congreso en sesión solemne rinde homenaje a los valientes oaxaqueños que participaron en la histórica batalla de Miahuatlán en 1866, hace 147 años.

Señaló que Benito Juárez y Porfirio Díaz fueron dos gigantes que marcaron la historia de México. Díaz fue el soldado de la patria, y Juárez el restaurador de la república. Sin ellos no podría entenderse nuestra historia.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, afirmó que Porfirio Díaz fue un soldado fiel a la República y que su instrumento vital no era la pluma ni la palabra, era su espada, con la cual luchó y se jugó la vida en 37 batallas formales.

Coincidió con la diputada Mercedes Rojas en el sentido de que México está en deuda con el Soldado que defendió la Soberanía Nacional y la República. “Honremos hoy y siempre la memoria del general Porfirio Díaz y el legado glorioso de los héroes civiles, militares y del pueblo de Miahuatlán, quienes entregaron su vida a la causa de la libertad, la soberanía y la justicia.

 

Scroll al inicio