Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ordena TEPJF al IEEPC regresar constancia de mayoría a Diputada electa del PRI y exhibe al TEPJO

OAXACA, OAX., octubre 3.- Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron el triunfo de Emilia García Guzmán, como diputada electa del PRI-PVEM por el Distrito XVII con sede en Teotitlán de Flores Magón, y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) regresarle la constancia de mayoría que le había revocado “erróneamente” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEPJO).

En sesión pública, el magistrado presidente de la Sala Regional, Adín de León, al exhibir la fallida y excedida actuación del TEPJO, dijo que la sentencia que emitió el tribunal de Oaxaca fue incongruente al apartarse de la litis, “en el momento de incorporar cuestiones que no le fueron solicitadas, como lo fue el error aritmético”.

“Efectivamente, hay diferencias en el cómputo, pero atendiendo a la ley de medios de impugnación de Oaxaca, para que el TEPJO pudiera analizar esta circunstancia era necesario que por la vía de la acción se hubiera reclamado la corrección del error aritmético, pero ninguna de las partes lo promovió y en consecuencia el tribunal de Oaxaca fue más allá de su litis”, asestó.

Con esta decisión, le regresan una curul al PRI para la LXII Legislatura del Estado Oaxaca que entrará en funciones el 14 de noviembre próximo.

Fue el PRI el que promovió un juicio de revisión constitucional electoral para impugnar la resolución dictada por el TEPJO en el expediente RIN/DMR/XVII/005/2013.

El 3 de septiembre pasado los magistrados del TEPJO tumbaron por unanimidad a la diputada electa PRI, al revocarle la constancia de mayoría a Emilia García Guzmán y Alma Cruz Araujo, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por la coalición PRI-PVEM en el Distrito XII con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, región de la Cañada.

Los magistrados encabezados por Ana Mireya Santos ordenaron en ese entonces al Consejo General del IEEPCO otorgar la constancia como diputados locales a Salvador Viveros Carrera y a Salvador Meza Valera, propietario y suplente respectivamente de la coalición “Unidos por el desarrollo”, integrada por el PRD-PAN-PT.

Esa determinación la tomó el tribunal local, luego de la impugnación que hiciera el PT por el triunfo de Emilia García Guzmán (PRI), quien de acuerdo con el cómputo distrital del IEEPCO habría ganado con 21 mil 154 votos.

Tras la impugnación, el TEPJO resolvió declarar la nulidad de la votación recibida en la casilla 875 de ese distrito y ordenaron al Consejo General del IEEPCO otorgar la constancia como diputados locales electos a Viveros Carrera y Meza Valera, propietario y suplente respectivamente, quienes fueron propuestos por el PT en su alianza con PRD y PAN.

 

Scroll al inicio