OAXACA, OAX., octubre 4.- La imagen que ha dado la vuelta al mundo, tanto en redes sociales como en medios locales y nacionales, es la de una mujer que dio a luz a un varón en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que dirige Germán Tenorio Vasconcelos, debido a que personal médico de dicho centro no quiso recibirla, a pesar que el trabajo de parto ya estaba avanzado.
La mañana del día 2 de octubre, la señora Irma López Aurelio acudió al hospital más cercano a su comunidad porque ya presentaba dolores, sus familiares y ella se trasladaron al nosocomio para que fuera atendida, sin embargo, el acceso se le negó, por lo que ella decidió ir al patio y ahí nació el niño, sin atención médica.
La imagen ha circulado por las redes sociales y ha causado indignación, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca, cuyo titular es Tenorio Vasconcelos, ha recibido fuertes críticas respecto al caso.
El director del Centro de Salud de Jalapa de Díaz es el médico Adrián René Cruz. De acuerdo con información de testigos y familiares de la mujer, el personal médico dijo que no era posible recibir a la paciente debido a que la dilatación era confusa y, además, que el parto había sido controlado por parteras empíricas de la comunidad.
Otra de las justificaciones para no atender a la mujer es que el Centro de Salud no cuenta con el personal suficiente para atender a tantos pacientes, por lo que después de que se le negó el acceso a Irma López, ella decidió caminar al patio, no pudo más y ahí nació el pequeño niño.
Esta situación es una de tantas ocurridas en los primeros tres años de administración de Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio. En diciembre pasado, una mujer triqui también dio a luz a un niño en pleno portal del Palacio de Gobierno. El pequeño falleció días después porque ni él ni la madre recibieron atención médica oportuna.
Afortunadamente, según informes de los familiares, la señora Irma López Aurelio y el recién nacido están bin de salud.