OAXACA, OAX., octubre 7.- Una vez que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó regresar a clases el próximo 14 de octubre y dejar una representación del 20 por ciento en el plantón que mantiene en la ciudad de México, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que se modificará el calendario del ciclo escolar lectivo 2013-2014, para reponer las 8 semanas de clases perdidas en Oaxaca.
Entrevistado luego del arranqué de la Tercera Semana Nacional de Salud y la entrega de ambulancias a 7 municipios, el mandatario dijo que ya existe un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para modificar el calendario escolar y los niños y niñas de Oaxaca tengan sus 200 días de clases, por tanto, afirmó que en la aplicación de las reformas estructurales, Oaxaca no será la excepción, ya que el Gobierno del Estado no tiene ninguna facultad de negociar asuntos del orden federal.
Esta semana o a inicios de la próxima, iniciarán las mesas de diálogo para buscar los mecanismos adecuados para reponer los 38 días de clases que se perdieron; ante ello, reiteró que para cumplir el compromiso de pagar los salarios retenidos se deberá primero establecer la forma en la que repondrán las clases, por lo que dijo: quizá se pueda lograr agregando una hora y media diaria, ir los sábados o tomando las vacaciones, no sé, pero lo que sí está claro es que son 38 días.
Con ello, confirmó que las leyes sí se aplicarán en Oaxaca, por lo que se deberá revisar cuidadosamente la misma y dar más información a los mentores que aún no conocen al 100 por ciento la reforma educativa y sus leyes secundarias, porque hay mucha desinformación.
Refirió que para destrabar el paro del magisterio asistió a todas las mesas de negociación que sostuvieron los gobiernos estatal y federal con los maestros, afirmando que todas las demandas y propuestas del magisterio fueron escuchadas, pues se lograron acuerdos muy importantes que se retomaron de otras reuniones.
Entre los acuerdos se encuentran también los logros de las normales, las cuales serán beneficiadas con plazas y 100 millones de pesos para un programa de equipamientos y mejora de los espacios físicos de las 14 escuelas normales de Oaxaca.
Mientras que el famoso Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) de la Sección 22, Cué Monteagudo refirió que se acordó con el Gobierno Federal revisar lo positivo de la parte académica y aprovecharlo en favor de la educación de Oaxaca.
Finalmente, el Gobernador llamó a los padres de familia, maestros y presidentes municipales a generar las condiciones adecuadas y no generar violencia para que el regreso a las aulas sea lo más terso posible.