OAXACA, OAX., octubre 13.- El Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Juan Pablo Morales García, señaló que los resultados obtenidos en las recientes elecciones locales del pasado 7 de julio, reflejan que la reforma electoral de 2012 quedó corta en la acción afirmativa de cuota de género.
El consejero, recordó que a lo largo del proceso electoral exigió a los partidos políticos cumplir con la cuota de género. Y es que fue el pasado 9 de agosto de 2012, cuando los diputados aliancistas, incluyeron en la legislación local electoral la acción afirmativa denominada cuota de género.
De esta manera, el Artículo 153 apartado 7 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEEO) ordena a los partidos políticos a que la totalidad de solicitudes de registro, de las candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad.
Sin embargo, para Morales García, señaló que los resultados obtenidos en las recientes elecciones locales reflejan que la reforma electoral de 2012, quedó corta.
Integrar y hacer efectiva la paridad de género en el CIPPEO debe aparejarse con reformas en la propia constitución local de Oaxaca para colocar los suficientes candados que impidan la simulación de los partidos políticos, dijo.
“Tenemos que pensar incluso en una discusión federal como una ley de partidos políticos que los obligue a formar militantes mujeres y que no limiten su participación colocándolas como segundas opciones”, sostuvo.
En el reciente proceso electoral local, los partidos políticos cumplieron con lo establecido en el CIPPEO en la integración de las listas de candidatos plurinominales (60-40), y conforme al precedente federal, incorporaron alternativamente una fórmula completa de hombre y mujer, sin embargo ninguna de las listas fue encabezada por una mujer porque el CIPEEO no lo establece.
“Esa es una laguna jurídica que se tiene”, sostuvo. Recordó que el padrón electoral está integrado por el 53% de mujeres 47 % de hombres, lo que se debería de traducir en mayor representatividad de las mujeres en los órganos de representación como el Congreso de Oaxaca o en el Poder Ejecutivo. “Este es un tema de justicia”, sostuvo.
El consejero electoral indicó que hay un tema educativo de fondo. Se tiene que ir a la construcción de una ciudadanía que garantice el pleno ejercicio e igualdad de derechos.