OAXACA, OAX., octubre 13.- En el año de 1937 en Oaxaca, la falta de pago llevó a los maestros a participar en lo que fue la primera huelga, donde la figura principal era el ex gobernador Manuel Zárate Aquino y gobernador del Estado, Constantino Chapital.
Así lo recuerda hoy el reconocido profesor egresado de la Escuela Normal Mixta Federalizada del Estado de Oaxaca y autor de varios libros sobre la educación en Oaxaca: Javier Sánchez Pereyra, quien refiere que en aquellos tiempos el pago para los mentores era inferior a los 100 pesos quincenales y los cubría el Gobierno del Estado.
En entrevista, señala que sin necesidad de una organización sindical, los iniciadores del movimiento, que incluía a maestros municipales, estatales y algunos cuantos federalizados, lograron cerrar las escuelas en la entidad, mediante el levantamiento de actas pueblo por pueblo y la entrega de las llaves de las instituciones educativas a las autoridades municipales.
Fueron seis días de paro magisterial el que enfrentó el gobierno de Constantino Chapital, cuyo periodo de administración corrió del 1 de diciembre de 1936 al 1 de diciembre de 1940, porque no tenía dinero ni respuestas.
Al final, el conflicto fue resuelto con la intervención del entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río, quien federalizó la educación.
Sánchez Pereyra dice que la federalización de las escuelas de Oaxaca “significó para los maestros dejar de ganar una miseria y ascender a un empleo federal, una plaza y una serie de prestaciones que el Gobierno del Estado no les proporcionaba”.
Afirma que a partir de ese momento ya no hubo la división de escuelas federales, estatales o municipales, todas fueron federales.
También recuerda que años después, en 1980, cuando surgió el llamado Movimiento Democrático del Magisterio (MDM), que encabezó el maestro Pedro Martínez Noriega, se detectó que aún había más de 1 mil maestros con muchos años de federalizados que no podían jubilarse porque no alcanzaban la antigüedad.
Sin embargo, el profesor Sánchez Pereyra reconoce que el movimiento magisterial que encabezó el maestro Manuel Zárate Aquino –a quien ahora se le sataniza por ordenar la represión de estudiantes durante su mandato como gobernador– “logró que el ISSSTE reconociera la antigüedad de todos los profesores identificados como federalizados y de esta manera lograron jubilarse”.