MÉXICO, D.F., octubre 15.- En noviembre de 2013 la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), organizada por iniciativa de La Proveedora Escolar, Editorial Almadía y Fondo Editorial Ventura, llegará a su versión número 33.
Con cada año de esfuerzo por la difusión cultural, la FILO se ha consolidado cada vez más como una fiesta donde los libros, el arte y la reflexión se dan la mano para volver de cada acto un encuentro con el gozo de la lectura.
La actividad medular de la feria es el programa cultural que se realiza en diversos foros de la ciudad: presentaciones de libros, talleres infantiles, mesas de charla, conferencias, lecturas literarias, exposiciones y conciertos. Por otro lado, la FILO es anfitrión de la convocatoria y entrega del Premio de Literatura Aura Estrada, certamen bianual que busca apoyar la obra creativa de una joven escritora.
A lo largo de esta historia que abarca más de tres décadas, la FILO ha contado con invitados internacionales de primer nivel, como Paul Auster, Juan José Millás, Siri Hustvedt, Goran Petrovic, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Michel Houellebecq, Junot Díaz, Martín Caparrós, Rivka Galchen y Nicole Krauss, entre otros.
De igual forma se han celebrado homenajes a la obra y la persona de grandes artistas y figuras públicas nacionales, como Francisco Toledo, Sergio Pitol, Julio Scherer García, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco.
Durante la versión 32, realizada en 2012, la FILO contó con 100 invitados que participaron en 75 actividades literarias. Como cada año, el programa llegó a otros ámbitos de nuestra ciudad y se llevaron a cabo 17 presentaciones en escuelas, así como cuatro conciertos. Los resultados de la FILO anterior son alentadores: más de 11 mil libros encontraron lectores entre las 70 mil personas que asistieron a la feria, y los 5 mil niños que participaron en las actividades, especialmente preparadas para ellos.
En esa ocasión, la FILO contará por primera vez con un país invitado: Argentina. Con esto, se busca reconocer la incalculable aportación que los escritores del país sudamericano, clásicos y contemporáneos, han realizado a la tradición literaria mundial.
El humorista, Joaquín Salvador Lavado, Quino, reconocido y prolífico caricaturista, autor de decenas de libros y padre de la conocida Mafalda, será el homenajeado este año.
Habrá 200 invitados en las 150 actividades culturales que constituyen el programa de este año que, por otra parte, contará con dos conciertos, conferencias magistrales, la Cátedra Aura Estrada, que será impartida por Richard Ford, así como la tercera entrega del premio en memoria de la talentosa escritora mexicana.
Para las actividades y talleres infantiles se tiene ya confirmada la participación de 7 mil niños.
Además, una delegación de escritores y artistas argentinos completarán el programa, y permitirán acrecentar aún más el diálogo con el lectorado y el público mexicano.