OAXACA, OAX., octubre 15.- El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, confirmó que desde la tarde del lunes quedaron instaladas las mesas de diálogo con pobladores del municipio de San Pablo Villa de Mitla, quienes han negado el acceso a los maestros de la Sección 22 del SNTE.
Entrevistado en el centro de la ciudad, el funcionario estatal dio a conocer que un grupo de padres de familia, inconformes con el paro de labores del Magisterio, implementó medidas muy radicales al impedirles ingresar a la comunidad, al grado que revisan todos los vehículos para evitar el ingreso de los mentores.
Indicó que en la población de Suchilquitongo, Etla, la situación es similar; sin embargo, tras el diálogo, los tutores permitieron el ingreso de los maestros, aunque continúan las mesas de diálogo.
Manifestó que el Gobierno del Estado analiza la forma de solucionar el problema en la Villa de Mitla, y confió en que “de haber los acuerdos necesarios en unas 24 o 48 horas disminuirán los conflictos”.
Como ha ocurrido en otros municipios de la entidad oaxaqueña, parece ser que la opción es que el Gobierno otorgue a los maestros de la disidente Sección 59 del SNTE espacios alternos para que puedan laborar sin interrupciones.
Tras instalar las mesas de diálogo con los pobladores de Mitla, el secretario Gómez Sandoval indicó que lo principal será conocer hasta dónde llega la inconformidad de los padres de familia hacia los maestros de la Sección 22, si el problema se mantiene en el ámbito personal, o “a qué se debe la preferencia hacia un grupo de maestros que son de la 59”.
Reveló que en algunos municipios “a las escuelas ingresaron a dar clases personas que no son maestros, sino profesionistas que por ayudar a la educación abrieron las escuelas y hoy se niegan a salir, pese a que no tienen plaza de maestro”.