OAXACA, OAX., octubre 17.- A las mujeres oaxaqueñas no se les ha permitido ocupar un lugar trascendental en la esfera política, porque la incorporación de la cuota 40- 60 en la ley electoral, no produjo resultados positivos para las mujeres, señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Sexagésima Primera Legislatura, Ivonne Gallegos Carreño.
De acuerdo con cifras de las candidatas que fueron postuladas a cargos de elección popular en el pasado proceso electoral del 7 de julio, no alcanzaron ni siquiera el 10 por ciento, en el caso de candidatas postuladas para ocupar el cargo de primer concejal del nivel municipal.
A propósito de la conmemoración del 60 aniversario del voto de la mujer, presentó a la diputación permanente una iniciativa de reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) para erradicar que a la mujer se le trate solamente como un objeto electoral.
Entre las modificaciones que planteó figura que en las candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos o las coaliciones integren las candidaturas con el 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, debiendo llegar a la igualdad y paridad de género.
En el caso de los municipios que se rigen por partidos políticos, se deberán integrar planillas con el cincuenta por ciento de candidatos propietarios de cada género, asimismo tanto propietarios como suplentes deberán ser del mismo género.
La diputada Gallegos Carreño, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que esa misma paridad debe establecerse en la integración de los concejales que formarán parte de los ayuntamientos; en los Procedimientos Electorales; y en la integración de los órganos directivos de los partidos políticos.
De aprobarse la reforma antes del 13 de noviembre, fecha en que fenece la actual legislatura, para las elecciones locales del 2016, aumentaría el número de mujeres como presidentas municipales y el número de diputadas locales que integrarán las legislaturas.
Advirtió que propone, que en el caso de que los partidos políticos o coaliciones incumplan con las cuotas del 50 por ciento, perderían su registro.
Del mismo modo, refirió que en la iniciativa de reforma al CIPPEEO se plantea medios y garantías para que las mujeres accedan a la participación política en los procesos electorales, y que esta sea con una visión de género.
De acuerdo a Gallegos Carreño, es urgente acelerar la consecución de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, particularmente en el ámbito político electoral y de toma de decisiones para el acceso a cargos de representación política.
Y es que dijo que el reducido número de mujeres que los partidos políticos estatales postularon a cargos de elección popular durante el proceso electoral de este año 2013, no alcanzaron ni siquiera el 10 por ciento en el caso de candidatas postuladas para ocupar el cargo de primer concejal del nivel municipal.
Apuntó que para lograr una mayor inclusión de las mujeres en la toma de decisiones políticas, es necesario legislar con perspectiva de género, por lo cual, la igualdad y paridad de género se lograra al implementar la cuota del 50-50.