OAXACA, OAX., octubre 21.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, exhortó a todos los actores y organizaciones sociales a mantener la estabilidad de la capital del Estado de frente al XII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio Mundial, a celebrarse en la capital.
El cónclave de alcaldes de 238 ciudades de 70 países de los cinco continentes, se realizará del 18 al 22 de noviembre. Aquí, los alcaldes discutirán la problemática de sus ciudades y plantearán estrategias integrales, con el propósito de proteger el patrimonio y fomentar el desarrollo humano en sus entidades con una visión global.
“Lo que representa el congreso es una oportunidad para Oaxaca en muchos sentidos. No es un tema personal, algo para que me vaya bien o mal a mí. Nosotros ya hicimos un gran esfuerzo, dimos la seguridad de la organización del evento y si alguien quisiera aprovecharlo en otro sentido sería grave”, aseguró Ugartechea Begue.
Sin nombrar quienes y con cuántas organizaciones ha dialogado, el Edil sostuvo que con anticipación han operado para desarticular posibles hechos que pudieran empañar el encuentro internacional y aseguró que en ningún momento las negociaciones han implicado la entrega de dinero, prebendas o privilegios.
Ugartechea Begué indicó que si bien en su calidad de presidente municipal es responsable de cuidar la casa (el ayuntamiento), es deber de la ciudadanía en general mantener limpio el hogar.
Recordó que esta es una oportunidad única porque tendrán que pasar muchos años para que Oaxaca vuelva a ser sede. “Yo ya cumplí con traer este congreso y con la logística. Que quieren enseñar todos los oaxaqueños no es un tema sólo mío”, asentó.
A través del Congreso Mundial, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez busca que la ciudad tendrá proyección global, tanto por sus destacados valores culturales, así como por su capacidad para organizar eventos de clase mundial, lo cual repercutirá en la afluencia turística, y por ende, en la derrama económica hacia todos los rubros relacionados con el sector.
Confió en que la semana en que se desarrollará el Congreso Mundial pueda ser aprovechada por las y los oaxaqueños en materia cultural, patrimonio, difusión y derrama económica.