OAXACA, OAX., octubre 22.- La crisis económica provocó que en lo que va del año 60 negocios pequeños de la zona metropolitana, entre los que se encuentran taquerías, misceláneas, papelerías, salones de belleza y depósitos cerraran sus puertas, reportó Melitón Lavariega Torres, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur).
Ante ello, lamentó que las autoridades estatales y federales no hayan diseñado un programa de apoyo y rescate a los negocios familiares, ya que es dicho sector el que más ha padecido los efectos de la crisis económica, los bloqueos, ambulantaje, marchas y movilizaciones que se realizan en Oaxaca.
Admitió que desde el 2006 el sector padece una severa crisis de liquidez, problemas de endeudamiento con la banca y que están boletinados por el Buró de Crédito, situación que también les impide tener acceso a créditos.
“El gobierno estatal y el federal han diseñado esquemas de crédito, pero sólo benefician a quienes tienen negocios grandes, operados por despachos contables. No se acuerdan de los negocios familiares a pesar de que las micro empresas son la columna vertebral de la economía”, apuntó.
Lavariega Torres reconoció la necesidad de que se tome en cuenta la voz de los dueños de pequeños negocios familiares, ya que este sector por lo general trabaja con sus propios recursos, pues no tienen accesos a financiamientos como la mediana y pequeña empresa.
Por ello se pronunció a favor de la reubicación del ambulantaje, sobre todo porque afecta a los comerciantes establecidos, quienes no solamente pagan servicios públicos, sino también impuestos y salarios.
Destacó que es necesario que el ambulantaje sea reubicado de varias calles de la ciudad, sobre todo porque además de afectar la economía formal, provocan que la ciudad tenga una imagen urbana negativa para los visitantes nacionales y extranjeros.
Apuntó que ni siquiera las necesidades económicas justifican la ocupación de la vía pública, por lo que demandó a las autoridades municipales combatir la informalidad.
También demandó a las autoridades estatales impulsar la recuperación económica, empezando por las empresas familiares, ya que este sector es uno de los más afectados en los últimos años y que debido a su condición de negocio pequeño no tienen acceso a créditos de la banca comercial.