OAXACA, OAX., octubre 22.- La empresa china Hareon Solar Technology está a la espera la autorización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar en Pinotepa Nacional un proyecto de generación de energía solar fotovoltáica, con una inversión inicial de 250 millones de dólares, anunció el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.
Ese parque fotovoltaico podría generar más de 1 mil empleos y se sumaría a un proyecto ya autorizado por la misma paraestatal a una empresa canadiense para la generación de energía hidroeléctrica.
Explicó que se requieren líneas de conducción, las cuales deben ser autorizadas por la CFE.
La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energía eléctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol gracias al efecto fotoeléctrico de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora llamada celda fotovoltaica, o una disposición de metales sobre un sustrato llamado “capa fina”. También están en fase de laboratorio métodos orgánicos.
Se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución.
“La empresa de Canadá lleva año y medio trabajando. Ya tiene viabilidad de la CFE. Así, cubriremos los 3 terrenos en generación de energía sustentable. El proyecto eólico del istmo de Tehuantepec, la generación de energía hidroeléctrica y ahora la fotovoltáica”, puntualizó.
El funcionario indicó que desde hace más de un año se trabaja con la segunda empresa china más importante en la generación de energía fotovoltáica y que la idea es sumar este proyecto al de generación de energía eólica e hidroeléctrica.
“Ya se hicieron mediciones reales en Pinotepa Nacional y definitivamente en la Costa Chica se ubica una de las zonas del país con la mejor temperatura promedio”, apuntó.
Añadió que a la par de la generación de energía eólica, la empresa Hareon Solar Technology también pretende colocar una planta para armar paneles fotovoltáicos que se comercializarán en Centro y Sudamérica, así como en la Costa Oeste.
Zorrilla de San Martín Diego, aseveró que el proyecto no se realiza de manera unilateral, sino con el consentimiento de las comunidades y que hasta ahora hay avances importantes y disposición para empezar a trabajar.
“La producción de paneles solares se haría en el Istmo de Tehuantepec. Desde allí se aprovecharía para sacar el producto a otros países y la generación de energía se daría en la Costa Chica”, indicó.
Refirió que ya se han realizado recorridos por Pinotepa Nacional y el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, la limitante al proyecto es que la Comisión Federal de Electricidad dé una respuesta a la empresa de China.