OAXACA, OAX., octubre 25.- La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca adquirió métodos de planificación familiar por un monto de 24 millones 321 mil pesos, así lo dio a conocer la entidad gubernamental en respuesta a una Solicitud de Información.
En la Solicitud de Información con Folio 10168 planteada por medio del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), el solicitante requiere conocer el monto del gasto público en salud de la entidad que se destinó a la adquisición de métodos de planificación familiar (hormonales, DIU, preservativos y otros), para los años 2010, 2011 y 2012, tanto para la población asegurada como la no asegurada en salud.
Por medio de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer el presupuesto destinado por la federación en los años 2010, 2011 y 2012 en los programas “Planificación Familiar” y “Salud sexual y reproductiva en adolescentes”.
En el año 2010 para el programa “Planificación familiar” se destinó un presupuesto de 4 millones 500 mil pesos por los conceptos de dispositivo intrauterino y etonogestrel, correspondientes al Ramo XII Seguro Popular.
Para el programa “Salud sexual y reproductiva en adolescentes” que preveía la compra de anticonceptivos como tabletas, soluciones inyectables, parches, grageas, condón femenino, preservativos y dispositivo intrauterino con levonorgestrel, no se destinó presupuesto ni en el 2011 ni en el 2012.
Para el 2011, el monto asignado fue de 28 millones 605 mil 953 pesos con 24 centavos; para adquirir Levonorgestrel en comprimidos, noretestirona, etonogestrel implante, norelgestromina parche, levonorgestrel polvo, levonorgestrel y etinilestradiol grageas, medroxiprogesterona y cimonato de estradiol en suspensión inyectable, condón femenino, preservativos de hule látex y dispositivo intrauterino estéril.
Mientras que en el año 2012, se destinaron 24 millones 321 mil pesos al programa de “Planificación familiar” se preveía la compra de los mismos métodos anticonceptivos que en 2011.
Fuente: Solicitud de información 10168. Secretaría de Salud