OAXACA, OAX., octubre 27.- El Cristo crucificado conocido como el Señor del Rayo, ya está en su capilla y recibe la visita de decenas de feligreses, sólo falta llevarlo a su nicho de donde fue bajado para ser restaurado en su totalidad, informó el párroco del Sagrario Metropolitano, Carlos Franco Pérez Méndez.
Dijo que el día 25 de este mes, concluida la fiesta de la imagen del Señor del Rayo, volvió a su capilla, localizada en la parte noroeste del templo de La Catedral Metropolitana y no se pudo subir a su nicho porque hace falta que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia—INAH—de su veredicto final de que la restauración se hizo a tiempo, con los materiales y recursos necesarios.
Eso es lo que estamos esperando, que venga el INAH para que cierre la bitácora con la restauradora y se pueda subir la imagen a su nicho, explicó el sacerdote Pérez Méndez.
Continuó diciendo que el Cristo está en el altar mayor de la capilla pero en forma provisional, no tiene su corona porque no queremos exponerla ni dar motivo a un robo; se espera que la restauradora y el INAH cierren la bitácora para subirlo a su nicho.
Quisiera que fuera lo mas próximo posible para que podamos recuperar nuestro ritmo normal ahí con el Señor y con la capilla, desearía que en esta semana cuando mucho, ya se pusieran de acuerdo y se diera este paso, subrayó.
¿No ha habido respuesta del INAH?
Estuvieron supervisando la obra, vinieron muchas veces, las visitas fueron constantes para revisar materiales, la técnica, dieron sugerencias y ahí esta la bitácora, pero falta el cierre que consiste en que ellos digan que todo se ha concluido, que el trabajo está bien hecho y den su visto bueno.
¿Es actividad de tipo administrativa del INAH?
Respondió el responsable del cuidado y mantenimiento del templo de la Catedral que como ellos—los del INAH—autorizan la restauración, también tienen que cerrar la obra, tienen que revisar detalladamente la Cruz, la imagen de la Virgen de Dolores y el Cristo que fueron restaurados para decir que todo está bien hecho.
Dijo no haber hecho ningún llamado al INAH, porque la comunicación es con la restauradora y manifestó el sacerdote: deseo que en estos días me den esa buena noticia de que ya vienen para cerrar la obra, quisiera pedirles, sugerirles que mientras mas pronto mejor y si es en esta semana, nos ayudaría mucho para que volvamos la imagen a su lugar y permanezca durante todo el año, esperando la próxima festividad del año 2014.
Referente a la corona que lleva el Señor del Rayo, dijo que son 3 coronas, cuyo costo de cada una es valioso por su alto kilataje, pero no se la han puesto en estos días para evitar algún robo. Dio a conocer que se les dio una limpieza y se les dio mantenimiento con la intención de que puedan estar en su máximo esplendor ante la imagen del Señor del Rayo.
De antecedentes y procedencia de las 3 coronas, señaló: no sabría decirle como llegaron a esa imagen, las recibí hace un año, pero seguramente son donaciones de familias muy devotas, no sabría decir ni hablar si tienen cierta antigüedad, no he visto si hay alguna anotación de su pasado, pero ahí están y las cuidamos con mucho celo.
Informó que como no se ha subido el Cristo del Rayo, ponen candado en las mañanas hasta que llegue alguien de la Catedral para que se haga responsable de cuidar la capilla, entonces se abre para el público.
Otra de las capillas del templo de La Catedral, es la del Sagrado Corazón de Jesús, comentando que detrás de la capilla hay un salón y posteriormente otro espacio que se están restaurando y tienen muchísima humedad.
Finalizó manifestando que se están haciendo estos trabajos con recursos de La Catedral.