Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desde el sexenio de Diódoro Carrasco no alcanza el dinero, asegura Gabino Cué

OAXACA, OAX., noviembre 4.- En la antesala de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, reveló que hay una contracción en la distribución de los recursos en las dependencias porque no quiere heredar grandes deudas.

Sin embargo, defendió la autorización que pidió al Congreso del Estado para que le autoricen más endeudamiento público, pues dijo son para atender las necesidades de infraestructura, así como erradicar la marginación y pobreza.

De acuerdo a Cué Monteagudo, desde el sexenio del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, no alcanzaba el dinero. Sin mencionar las irregularidades de su cuenta pública 2012, refirió que desde que colaboraba con Carrasco Altamirano se han pedido recursos para contrarrestar el déficit presupuestal que arrastra Oaxaca desde varios sexenios. “Yo tengo la oportunidad de haber trabajado desde hace 15 años en el Gobierno del licenciado Carrasco y no alcanzaba el dinero”, justificó.

Refirió que desde el sexenio de Víctor Bravo Ahuja, todo el pago de la nómina del magisterio era federal. “Qué quiero decir, que no es que se esté aplicando correctamente el dinero. Simplemente que hace falta más”, asentó.

Y aun cuando aseguró que los recursos que llegan a sectores como Salud se destinan a la compra de medicinas y en médicos, “no es suficiente”. “En qué se invierte el dinero, es lo que voy a informar el día del informe”, prometió.

Aseguró que las obras de su Gobierno están en los 570 municipios de la entidad, entre ellas, de agua potable, eléctricas y caminos. Asimismo, en la capital del Estado ha invertido más de 200 millones de pesos en mejora urbana; la construcción de un polideportivo en Guelatao, el crucero de Cinco Señores, plantas de tratamiento, pero también “en cada municipio hay obras”, aseveró.

Así, a manera de mini informe, refirió que a su llegada había un problema de liquidez de programas sociales, pero ahora invierten 1 mil 3200 millones de pesos. Justificó que compran útiles escolares y uniformes con 500 millones de pesos. De paso, pidió ir a las escuelas para constatar las entregas. Lo mismo, mencionó que las becas en su Gobierno se ampliaron de 4 mil a 25 mil y se vanaglorio de la instalación de cocinas comunitarias.

No obstante, el mandatario reconoció que su Gobierno enfrenta un problema de distribución presupuestal porque los recursos para los programas sociales bajaron y el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, está cuidando el gasto para que las finanzas no se alteren y de esta forma no dejen deudas mayores.

Concedió que las deudas que ha pedido que le autorice el Congreso es para inversión en infraestructura y no para gasto corriente. “Sí tenemos una contracción en los recursos, pero poco a poco lo vamos a ir corrigiendo”, asentó.

Bajo esa perspectiva afirmó que presentará un informe transparente, en el cual ofrecerá un balance objetivo, responsable y sustentado sobre las obras y acciones ejecutadas a lo largo de estos tres primeros años.

Cué Monteagudo, sostuvo que será la propia ciudadanía oaxaqueña que califique y evalué el desempeño de la administración pública estatal, en función a los resultados y compromisos alcanzados del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio