OAXACA, OAX., noviembre 18.- Un grupo de artistas plásticos y pintores oaxaqueños denunciaron públicamente que fueron excluidos del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, pues para ser tomados en cuentan tenían que pagar 700 dólares, sin que se les garantizara la venta de alguna de sus obras; explicaron que sólo unos cuantos pudieron ingresar a este evento que reunirá aquí a más de 200 alcaldes de todo el mundo.
“Esto es una verdadera vergüenza y una falta de respeto para los gestores culturales”, dijo Fabiola Calvo, en tanto que Marcos Vásquez, pintor y empresario oaxaqueño, acusó que el Gobierno Municipal que encabeza Luis Ugartechea Begué los ha excluido y abofeteado desde el inicio de su administración por la falta de apoyos a los precursores de la cultura en Oaxaca, además, señaló que el único que se ve beneficiado con estos eventos es el “amo, dueño y señor de Oaxaca, Alfredo Harp Helú”.
También criticaron la “manita de gato” que se le dio a la capital para maquillarla y darle otra imagen a quienes nos visitan de todo el mundo. “Es una burla, también una falta de respeto para los que diariamente vemos una imagen distinta de Oaxaca, todo lo que vamos a ver durante una semana es una fantasía para taparle el ojo al macho”, señaló Marcoa Vásquez.
Finalmente los integrantes del Consejo del Centro (Cocentro) pidieron la intervención del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, para que se terminen con este tipo de exclusiones.