Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impartirá Moumouni capacitación sobre el concepto de patrimonio a periodistas de Oaxaca

OAXACA, OAX., noviembre 18.- Ante la necesidad de replantear el concepto de Patrimonio de la Humanidad como un ente vigente y novedoso, la capital oaxaqueña será sede por primera vez en América Latina, del Foro de periodistas que imparte la Universidad de Laval Quebec, Canadá.

Bajo la coordinación del profesor titular de la cátedra Unesco en Patrimonio Cultural de esa prestigiada institución, Charles Moumouni y en el marco del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, el lunes 18 de noviembre en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se impartirá una capacitación a las y los comunicadores.

“El encuentro busca orientar a las y los reporteros sobre el concepto de patrimonio, a fin de que la sociedad conozca el valor su ciudad y se involucre en su preservación”, dijo.

El catedrático refirió que este taller se impartió por primera vez en 2005 en Quebéc, Canadá, ante la necesidad de tratar el tema no como algo antiguo, sino como vigente y novedoso.

De ahí que cuatro años después, apuntó, la Asamblea General de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), instruyó que el Foro de Periodistas se realizara en las ciudades sedes del Congreso Mundial, que en este 2013 corresponde a Oaxaca.

“Desafortunada en el mundo hay pocos periodistas especializados en patrimonio y al parecer lo único que es noticia e impacta son las guerras y los problemas sociales. Este Foro busca que las y los comunicadores de Oaxaca, encuentren en su ciudad un tema para compartir con la sociedad”, indicó.

Moumouni recalcó la necesidad de que las y los reporteros de la Ciudad de Oaxaca, Patrimonio Mundial y Esencia Cultural de México, se involucren en la preservación de los diversos sitios.

“Los periodistas son agentes de cambio y deben encontrar la manera de hablar de patrimonio de manera actual, que sea de interés periodístico, solo así podrán hacer conciencia en las demás personas y generar una visión distinta en sus lectores”, consideró.

Agradeció el interés del Municipio de Oaxaca de Juárez para llevar a cabo este Foro, así como el acercamiento que se tuvo con asociaciones de periodistas y rectores de las universidades que imparten la carrera en comunicación, periodistas y medios de comunicación.

“Espero que el Foro de Periodistas cumpla su objetivo y que las y los reporteros coadyuven a generar conciencia sobre el cuidado y preservación de los sitios considerados Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que su pérdida sería irremplazable para la humanidad”, concluyó.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio