OAXACA, OAX., noviembre 22.- El coordinador Estatal para el Respeto y Atención de la Diversidad Sexual, Esteban Gandarillas Castillo, dio a conocer a que mediados de diciembre y principios de enero del 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) realizará la instalación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sobre Diversidad Sexual.
Luego que Manuel de Jesús López López renunciara al cargo de Procurador y quedara en su lugar Joaquín Carrillo Ruiz, los integrantes de la Coordinadora Estatal para el Respeto y Atención de la Diversidad Sexual y otras organizaciones afines a ésta, se reunieron con el nuevo funcionario que quedó al mando de la PGJE para exigir que así como se respeta a las mujeres, a los maestros, también el sector lésbico-gay tenga los mismos derechos y atribuciones.
“Mucho se había especulado que los trabajos que se habían mantenido con el ex Procurador iban a quedar ahí, pero nosotros no vamos a dejar que se nos siga discriminando, por eso nos reunimos con el funcionario Carrillo Ruiz”, dijo Gandarillas Castillo.
Por su parte, Melissa Bijseauneau, integrante de la organización Conquistando Corazones, dijo que las principales demandas son el esclarecimiento de los 3 asesinatos de sus compañeros, así como el respeto y la no discriminación. También criticó la aprobación de Ley de Discriminación por Diversidad Sexual, porque dijo “carece de fundamentos y es muy pobre”.
Al ser cuestionados (as) sobre si no tienen temor de que dicha fiscalía se convierta en un elefante blanco como las Fiscalías de Alto Impacto y la Agresión contra Periodistas, los integrantes de la comunidad lésbico-ley argumentaron que esta área deberá funcionar mediante la presión de los mismos hacía las autoridades, para que cumplan con su trabajo.