SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 9.- Intervención del diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura estatal, Amando Demetrio Bohorquez Reyes, en el marco de la Comparecencia del titular del Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López.
Le corresponde a usted comparecer para la glosa del tercer informe de gobierno, en un momento en donde ante la opinión pública y la sociedad oaxaqueña, el Gobierno del Estado y de manera directa la acción gubernamental de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, está reprobada.
Señor secretario
Es evidente que lejos de promover y coordinar el desarrollo de la infraestructura social, básica y productiva, SINFRA se ha constituido en un obstáculo al desarrollo regional, incapaz de promover la competitividad.
Abatir el rezago en materia de infraestructura y generar empleos a partir de la inversión pública, sigue siendo en Oaxaca una tarea pendiente.
En las democracias no sólo se deben garantizar reglas claras y confiables para la competencia electoral, debe además asegurarse un ejercicio transparente de la función pública; en SINFRA al contrario de lo planteado, las licitaciones poco transparentes apuntan que en esta Secretaría hay intereses que se encuentran por encima del interés de los oaxaqueños.
Los empresarios de la construcción de Oaxaca constantemente refieren la falta de trabajo y favoritismo hacia ciertas empresas, sobre todo foráneas, quienes son las encargadas de desarrollar las obras de mayor inversión.
Usted mencionaba que el 91 por ciento de la empresas son oaxaqueñas y el 9 por ciento foraneas, pero que lástima señor secretario que ese cinco por ciento de los recursos se destine al 91 por ciento de las empresas, y el 95 por ciento de los recursos al 9 por ciento de las foraneas.
Ese 95% de obras que usted señala en su informe, posiblemente sí se ha otorgado a empresas oaxaqueñas, lo cierto es que representan las obras más pequeñas. Las de mayor inversión son en las que usted y los amigos de este gobierno se han adjudicado de forma directa su ejecución. Y son las que peor están.
El distribuidor vial de “5 de señores” es muestra contundente de lo anterior. ¿A qué se debe la demora Señor Secretario?. ¿Por qué se realizó el cambio de empresa?
¿Es cierto que no se hicieron los estudios necesarios de suelo y de ingeneria de tránsito?
¿Es una realidad que la obra no resolverá el congestionamiento y que la inversión no servirá más que para ser un testimonio de irresponsabilidad pública y administrativa?
En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional demandamos transparencia, la sociedad oaxaqueña exige resultados.
El Plan Territorial de las Infraestructuras, ha sido un fracaso. De los 13 proyectos de alto impacto presentados en junio del 2011, sólo se ha concluido un Centro de Readaptación Social que solo ha traido inseguridad y problemas a la región de Miahuatlán.
De ahí, únicamente conocemos la construcción lenta y deficiente del llamado distribuidor víal, un polídeportivo que no presenta avances convincentes. La presa Paso Ancho en San Vicente Coatlan de la que las noticias sólo revelan ineficiencia y falta de capacidad.
De igual forma el estadio de futbol de los alebrijes que tiene una inversión de más de 600 millones de pesos apenas presenta un avance del 50 % y que iba a ser entregado en noviembre pasado y posteriormente que será entregado en enero.
Otro de los reclamos constantes de la sociedad tiene que ver con la lentitud con que se atiende la infraestructura carretera, hidráulica, sanitaria, de vivienda, educativa y de salud que ha sido dañada por los distintos fenómenos naturales ocurridos desde el 2010 y que al fecha no se han rehabilitado.
Al mismo tiempo, constructoras avaladas por su dependencia lucran y se aprovechan de la contingencia en más de 77 comunidades de Oaxaca debido a la tormenta tropical “Manuel” y al huracán “Ingrid”, empresas que pretenden cobrar cantidades millonarias por la reconstrucción de tramos carreteros que sufrieron deslaves.
¿Qué explicación nos puede dar respecto a la falta de terminación de obras del FONDEN del los fenómenos naturales del 2010, 2011 y cundo darán inicio la reconstrucción de la infraestructura dañada en 2012 y 2013?
El Deserrallo de Oaxaca no puede esperar más. ¿Qué ha pasado con los proyectos carreteros que conectan al Centro con las regiones de la Costa y el Istmo?. ¿Cuál es el verdadero estatus, porque al contrario de lo que se presenta en el Informe de Gobierno y en la presentación que esta dependencia tuvo bien en enviarnos. La realidad es que no se han terminado.
La forma desordenada en la que se desarrollan las obras y la lentitud en su ejecución han provocado el descontento entre la población.
Hoy usted secretario habla de 2011, 2012 y 2013, le recordamos que esta comparecencia es para hablar de los trabajos el 2013, pero como bien dicen, tiene que hablar del 2011 y 2012 porque las obras que iniciaron en esos años, están avanzando como lo dijo una diputada hace poco, con tortuguismo y no se terminan.
Anunciar recursos, cifras y beneficios de obra de nada sirven señor secretario. Es un insulto intentar engañar a la sociedad, es una irresponsabilidad la ineficiencia.
Si no puede con el encargo ¡Renuncie! Señor Secretario, la sociedad se lo agradecerá, porque tenga por seguro que quienes vivimos en Oaxaca merecemos el Desarrollo, porque los ciudadanos que todos los días trabajamos por salir adelante, merecemos un mejor gobierno.
Oaxaca reclama resultados contudentes y eficaces. Eficaces porque los oaxaqueños somos oaxaqueños de primera, no hay de segunda ni de tercera. Los oaxaqueños exigimos resultados.