Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay en SSO uso discrecional de recursos, negligencia y compras dudosas: Diputados

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 10.- Uso discrecional de recursos públicos, quejas por deficiente atención médica y licitaciones dudosas para compra de medicamentos, fueron los señalamientos y cuestionamientos lanzados por diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal, PSD, PUP y MC al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

A todos los cuestionamientos no hubo respuestas contundentes y claras. Tenorio Vasconcelos compareció este martes ante el pleno de la sexagésima segunda Legislatura del Estado con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Los Diputados y Diputadas exigieron también que nunca más se repitan los casos de negligencia médica, como ocurrió con las mujeres que dieron a luz afuera de los Centros de Salud, y que se ofrezcan servicios médicos con dignidad y de calidad a la población oaxaqueña.

Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron crear una comisión para dar seguimiento a las acciones en el sector salud, además de vigilar los procesos de asignación de la compra de medicamentos y obra pública.

Por su parte, los diputados del PAN, PRD, PT y MC exigieron más eficiencia y eficacia al titular de los SSO.

El diputado Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que en su distrito se requieren hospitales para atender la demanda de miles de habitantes de Tlacolula, Yautepec, los Mixes y parte de Ocotlán y la Sierra Norte.

Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), sutilmente invitó al titular de los SSO a renunciar a su cargo, porque hace más de un año reconoció que si prevalecían los mismos problemas de desabasto de medicamentos y atención en hospitales renunciaría al cargo, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

En tanto, el diputado Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), exigió mayor transparencia en los procesos de adquisición de medicamentos, además de conocer los nombres de las empresas beneficiadas con los montos que se destinan; sin embargo, las respuestas fueron tibias.

En su intervención en tribuna, el diputado del PRI, Carlos Alberto Ramos Aragón, cuestionó las razones por las que se brindó información del sector salud, incluyendo a dependencias como el IMSS, ISSSTE y los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El priista reprochó que la red hospitalaria únicamente funciona de lunes a viernes hasta las 17:00 horas y que los fines de semana y días festivos no hay cirujanos o personal médico para atender a la población.

Se refirió además a la habilitación de 17 bebederos de agua en igual número de escuelas, cantidad que estimó mínima si se compara que en Oaxaca hay más de 13 mil escuelas de educación básica.

Durante la comparecencia de Tenorio Vasconcelos que inició más de dos horas después de la hora programada (10:00 de la mañana), el diputado Ramos Aragón dijo que los medicamentos del Seguro Popular carecen de calidad porque son de empresas y proveedores de “laboratorios balines”.

Por el PRD, el diputado Sergio López Sánchez demandó que se informe sobre las 72 obras inconclusas heredadas del sexenio anterior, así como de la falsificación de documentos para la adquisición de un equipo de radioterapia y el acelerador lineal de 118 millones de pesos que nunca llegó a Oaxaca.

Sin embargo, no obtuvo respuesta del funcionario a las exigencias de los legisladores para conocer dónde está el equipo y cómo van esos procedimientos.

El legislador del PAN, Javier Barroso Sánchez, demandó que se termine la violencia obstétrica y que no ocurran más casos como el de Irma López Aurelio, de Jalapa de Díaz, quien dio a luz afuera del Centro de Salud.

Carlos Alberto Vera Vidal, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que en la entidad existen centros hospitalarios que son “elefantes blancos”, además de cuestionar los vicios que han existido en la institución y que tienen que ver con la falta de honradez, transparencia en el manejo de medicamentos y de recursos.

Santiago García Sandoval, diputado del Partido Unidad Popular (PUP), denunció discriminación y también, como en el caso del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, abandono por parte del personal médico.

Del mismo modo, exigió castigar a los responsables de los casos de negligencia médica y pidió que ya no haya más oaxaqueños muertos por la falta de medicamentos y servicios de salud.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio