Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pese a fallas, deficiencias y negligencias, en los SSO hay avances, asegura Tenorio, pero no le creen

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 10.- Pese a las fallas, deficiencias y casos de negligencia médica, el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que hay avances en la materia con una inversión de 473 millones 773 mil pesos para infraestructura y equipamiento de clínicas y hospitales en este año 2013.

Con oídos sordos para las críticas y cuestionamientos de los diputados del PAN, PRD, PT, MC, PSD y PRI, el galeno de profesión compareció hacia el mediodía de este martes ante el pleno de la sexagésima segunda Legislatura del Estado, donde presentó cifras y números alegres con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué.

Y es que ante las reiteradas peticiones de los diputados, Tenorio Vasconcelos omitió informar sobre las sanciones y medidas correctivas impuestas en los casos de presunta negligencia médica que han ocurrido en los SSO.

Tampoco reveló el nombre de las empresas beneficiadas con el programa Seguro Popular, ni los montos de los recursos asignados tanto a los SSO como a ese esquema de salud, como se lo exigían los representantes populares.

Mencionó sólo a la empresa Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., pero NO dio montos de los pagos que hace, ni las cantidades de medicamentos que le compran.

Tenorio Vasconcelos se dedicó a leer un largo discurso en el que aseguró que “ha vigilado que el tema del derecho a la salud de la población por ningún motivo sea utilizado con fines distintos a su objetivo, ni para satisfacer los intereses de cualquier índole de actores sociales que pretenden hacerse notar a costa de la mística de trabajo del sector y su natural vulnerabilidad”.

De paso convocó al trabajo con “entrega y vocación” a los integrantes de los sindicatos Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, “privilegiando el servicio a la población y evitando los conflictos estériles”.

Frente a las críticas en su contra, Tenorio Vasconcelos apeló a la participación social y a construir una agenda de acuerdos políticos que garanticen el derecho a la salud.

Metido en sus propios números, reportó que en materia de inversión para la salud en infraestructura y equipamiento, en los tres años del gobierno de Cué Monteagudo, se han inaugurado 15 unidades médicas, desde centros de salud de cinco y siete núcleos básicos, centros de salud con servicios ampliados, hasta hospitales de 30 camas en beneficio de tres millones 33 mil 171 personas.

Esas acciones se han hecho en 2013 con una inversión de 473 millones 773 mil pesos, puntualizó. También justificó la ampliación de 12 a 30 camas del hospital de Santo Domingo Tehuantepec, el Hospital de San Francisco Telixtlahuaca, los Centros de Salud de Salina Cruz, Loma Bonita y Matías Romero, así como el Centro Ambulatorio de Protección y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Salina Cruz.

Lo mismo, la construcción del Centro Estatal de Vacunología en Zimatlán de Álvarez para la conservación de hasta dos millones de dosis de vacunas de manera simultánea.

Dijo que al Hospital de Especialidad (de la Mujer Oaxaqueña) se le han invertido 115 millones de pesos con un avance físico del 80 por ciento, por lo que una vez terminado proveerá de atención médica hospitalaria a 191 mil 898 habitantes.

Igualmente, se han rehabilitado y equipado unidades hospitalarias en Oaxaca de Juárez, Santa Catarina Juquila, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional y María Lombardo de Caso, así como en 124 centros de salud.

Por su parte, el Seguro Popular equipó con mobiliario e instrumental a dos mil 13 casas de salud y a 107 equipos de salud itinerante.

En relación con el Cáncer Cérvico Uterino, aseguró que se incrementaron las acciones preventivas logrando 193 mil 789 citologías exfoliativas y 80 mil 370 dosis aplicadas a niñas para prevenir la infección del Virus del Papiloma Humano.

Respecto al Cáncer de Mama, el doctor Tenorio Vasconcelos aseguró que hay una reducción de 27.8 por ciento en el número de defunciones.

También informó que en tres años del gobierno de Cué Monteagudo se han entregado 311 ambulancias terrestres para atender a tres millones 268 mil 973 personas, mientras que por vía aérea se han trasladado a 627 pacientes.

Del mismo modo anunció que en los tres años han dado nueve millones 318 mil consultas, de las cuales 90 por ciento son generales y 10 por ciento de especialidades.

A la salud de la niñez se le brindaron 93 mil 750 consultas por enfermedades diarreicas, y 372 mil 288 por infecciones respiratorias.

Enunció que se han dado 161 mil 638 egresos hospitalarios con un crecimiento de 9.61 por ciento; es decir, cada tres minutos un paciente egresa de los hospitales. Además, se atendieron 61 mil 407 nacimientos.

Resaltó que Oaxaca cuenta con 63 caravanas de la salud que atienden a una población de 98 mil 846 habitantes residentes en 499 localidades de difícil acceso bajo el Índice de Desarrollo Humano y alto grado de marginación.

Agregó que se ha brindado atención médica especializada a la población abierta y capacitación continua al personal de salud a través de la Red Oaxaqueña de Telesalud, con una inversión anual de 4.5 millones de pesos en beneficio de 132 mil habitantes de 450 comunidades.

En su larga lista de cuentas alegres, el titular de los SSO dijo que con la Cruzada Nacional contra el Hambre se incrementaron cinco nuevas caravanas para atender a 131 localidades adicionales.

Señaló que proveer de insumos, material médico y medicamentos a las unidades es complejo, sobre todo en las áreas de mayor concentración de población, donde alcanzan más del 90 por ciento en promedio, teniendo variaciones entre instituciones y diferentes servicios.

Del Seguro Popular reportó que se cuenta con un padrón de dos millones 657 mil 018 afiliados, lo que representa 28.36 por ciento más que en 2010.

Y con el programa “Seguro Médico Siglo XXI” se otorga la cobertura universal y se promueve la atención preventiva, así como la detección temprana de enfermedades y daños a la salud en los niños menores de 5 años, por lo que en los tres años de la actual administración gubernamental se han financiado cuatro mil 394 casos con un monto de 94 millones 893 mil pesos.

Sin embargo, los diputados y diputadas de la LXII Legislatura no le creyeron al funcionario estatal. Sólo escucharon sus datos y lo dejaron pasar sin mayores aspavientos, como si hubiera habido un acuerdo para ello.

Al final, sólo el diputado Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, se atrevió a cuestionarlo, pero ya no hubo respuesta de Tenorio Vasconcelos. Su comparecencia había terminado, de acuerdo con el formato previamente acordado.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio