Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
lunes 27, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Salud, derecho sin garantía y asignatura pendiente, le reprocha PRI a Tenorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 10.- Ante la evidente incapacidad de los Servicios de Salud en Oaxaca, de la cual son víctimas las y los oaxaqueños, los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus, Carlos Alberto Ramos Aragón y Fredy Gil Pineda Gopar, lamentaron que la salud en Oaxaca sea un derecho sin garantía y una asignatura pendiente.

En el marco de la comparecencia ante del Pleno del Congreso del Estado del titular de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, los legisladores priista lamentaron que en las comunidades indígenas no tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos y que verdaderamente sean gratuitos. “Esto es una obra inconclusa”.

Propusieron crear comisiones, primero para realizar un recorrido de supervisión a los diversos hospitales regionales para verificar su funcionamiento y carencias, y también para que se verifique que lo que aquí se informa, sea una obra consumada, porque Oaxaca demanda resultados, no números sin sentido, y pusieron ejemplos de personas que perdieron la vida por falta de atención médica especializada.

Desde la tribuna, el diputado por el distrito de Pinotepa, Carlos Alberto Ramos Aragón, hizo énfasis en que el Estado tiene la obligación de acercar los servicios de salud, sin embargo, este propósito no se ha cumplido, tampoco se cuenta con el personal suficiente y el equipamiento necesario para el buen funcionamiento de los hospitales, clínicas y centros de salud.

“El informe que presenta la Secretaría de Salud carece de certeza, objetividad y directrices, no refleja la realidad que en materia de salud viven los oaxaqueños en cada una de las ocho regiones de la entidad, están en un total olvido”, recalcó.

Señaló que pareciera que las enfermedades y principalmente las urgencias tienen un horario, pero lo más lamentable, no hay personal especializado que las atienda. Oaxaca merece una mejor atención en cada uno de los hospitales, para que verdaderamente se mejore la calidad de vida de los oaxaqueños, lo cual, aún es una promesa incumplida. Lamentó que menos del 1 por ciento de las más de 13 mil escuelas en la entidad cuenten con bebederos.

Por su parte, la legisladora María Luisa Matus Fuentes pidió no confundir su atribución de coordinador los servicios de salud con el querer atribuirse lo hecho por el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y la Secretaría de Marina.

Mencionó que lejos de informar sobre una realidad, los Servicios de Salud de Oaxaca exhibe números que no concuerdan con lo que los usuarios padecen todos los días, porque nuestra entidad es al que ocupa el mayor número de muertes maternas a nivel nacional, el doble de la media nacional. “Nos ubicamos a niveles de países de África”. Habló también del desabasto de medicamentos, otro gran problema del sector salud y producto de la poca transparencia del proceso administrativo de compra.

Por su parte, el legislador Fredy Gil Pineda afirmó que la salud de los oaxaqueños demanda mayor responsabilidad y trato digno, además que sea expedita y urgente como se requiere, por ello lamentó que se otorgue capacitación a “médicos patito” y que las leyes que se han promovido en salud, sólo quede en el bolsillo del gobernador.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031