OAXACA, OAX., diciembre 17.- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) afirmaron que interpondrán un denuncia penal contra el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López y el sub director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), al considerar irregularidades en la entrega de licitaciones a empresas que participan en obra pública.
La denuncia se desprende luego que en los tres años que lleva la presente administración, el Gobierno de Oaxaca y Sinfra han entregado permisos a empresas del norte para obras como el distribuidor vial, el estadio de fútbol, el polideportivo y la presa Paso Ancho, cuando las empresas locales necesitan de inversión para ampliar su oferta laboral, dijo Luis Alberto Ramírez, integrante del Sindicato de Constructores e Ingenieros de Oaxaca.
En conferencia de prensa, los sindicalizados señalaron a Lino Palacios, sub director de CAO, de sólo beneficiar a los amigos del Netzahualcóyotl Salvatierra, secretario de las Infraestructuras. Asimismo, responsabilizaron de las irregularidades a Perla Marisela Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, al no querer tomar en serio la investigación contra funcionarios de la actual administración.
En el marco del Tercer Informe de Gobierno, los afectados desconocen qué tipo de informe es el que las dependencias entregaron al Ejecutivo estatal. Y es que la política de exclusión por parte de funcionarios de primer y segundo nivel es muy notoria, en especial, aquellas que tienen que ver con la construcción y transporte.
Aún cuando no especificaron la fecha en que será puesta la demanda, los trabajadores de la construcción negaron que estén siendo convocados a una mesa de trabajo, por el contrario, al solicitar una audiencia no son recibidos o esperan horas, mientras que las demandas no son resueltas.