Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿APPO-CNTE, el EZLN oaxaqueño?

EXPRESIONES.- A punto de cumplir 20 años de haber salido a la luz pública un 1 de enero de 1994, con el comediante “Sub Comandante Marcos” a la cabeza, el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emergió en el vecino estado de Chiapas intentando ocupar militarmente siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que auspició el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

El EZLN enarboló una supuesta vocación zapatista, ideas marxistas y un socialismo libertario a través de una guerrilla sui generis, donde los indígenas portaban armas de palo, pero que hizo voltear mediáticamente los ojos a todo el mundo, poniendo a Chiapas como un foco de extrema pobreza, injusticia e impunidad en México.

Las cosas no han cambiado mucho. Después de 20 años y de un receso mediático del Sub Comandante Marcos, pretende revivir el hecho con un nuevo pretexto: la reforma energética.

Y aunque nada mejoró en Chiapas con la presencia del EZLN, algo similar puede suscitarse en nuestro Estado con la fuerza chantajista que ha logrado acumular la APPO-CNTE y que puede ser ayudada con la “guerrilla” chiapaneca y la del EPR en Oaxaca.

Fuerzas que pueden hacer del sur del país un emporio de la desestabilización y la anarquía, a través de la pobreza perenne que nos asola y la falta de interés y capacidad de nuestros gobernantes para encauzar las necesidades y el desarrollo de una región que podría ser el punto estratégico del desarrollo nacional por su ubicación geográfica y grandes recursos naturales explotados irracionalmente.

He aquí el momento histórico en que un Gobierno estatal tan flácido como el nuestro debe aportar, por lo menos, su voluntad política y talento para exigir la atención inmediata a los problemas que nos aquejan en el terreno legal, educativo y de visión de futuro.

No se puede dejar a Oaxaca en el camino de constituirla como otro Chiapas, ya que sólo alimentaría las ambiciones de tendencias y tendenciosos de la política.

¿Dejaremos que la APPO-CNTE sea otro EZLN?

Oaxaca de Juárez, Oax., domingo 29 de diciembre de 2013

rampuga@hotmail.com confusiopuga@hotmail.com

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio