SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 30.- Con el voto unánime de los 37 legisladores presentes, la LXII Legislatura del Estado ratificó la noche de este lunes al licenciado en Relaciones Internacionales, Alberto Esteva Salinas, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, en reemplazo del dimitente Marco Tulio López Escamilla.
En medio de la polémica generada por dos órdenes de aprehensión presuntamente vigentes en contra del político del desapareció Partico Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC), que obran en la Procuraduría General de la República (PGR), los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT, MC, PUP, Nueva Alianza y PSD, confirmaron el nombramiento como responsable de la seguridad pública de Oaxaca, hecho por gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Alberto Esteva Salinas fue ratificado sin aspavientos, por 37 (de 42) diputados asistentes a la sesión extraordinaria de este lunes, quienes se erigieron en Colegio Electoral.
El ahora titular de la SSP presentó una serie de documentos para cumplir con los requisitos que marca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, entre ellos su título profesional y una carta de antecedentes NO penales firmada por el recién nombrado Comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
Una vez hecha la ratificación del nuevo titular de la SSP, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, aseguró que el político convergente, ex priista, presentó una carta de antecedentes NO penales y cumplía con los requisitos.
Del mismo modo, aseguró que el Poder Legislativo no había realizado el procedimiento para ratificar o no a Esteva Salinas, en virtud de que el gobernador Cué Monteagudo no había enviado una solicitud formal para avalar a su nuevo Secretario de Seguridad Pública.
“No teníamos nosotros la documentación, hasta hoy que se presentó. Se revisó la documentación y trae una carta de antecedentes NO penales, entre otros requisitos que marca la ley. Por eso dimos trámite a la ratificación”, atajó el político priista.
Avilés Álvarez declaró que las dos órdenes de aprehensión contra Esteva Salinas, que obrarían en poder de la PGR, “quedan en comentarios, rumores y en supuestos. Mientras no se pruebe nada, no podemos juzgar”, recalcó el ex funcionario de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Y es que en la víspera se ventiló que Esteva Salinas contaba con dos órdenes e aprehensión vigentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y, por tanto, su ratificado entró en una indefinición.
La confirmación de Esteva Salinas en el puesto asignado por el gobernador Cué Monteagudo estaba prevista para la sesión nocturna del viernes 27 de diciembre. No obstante, la propuesta del titular del Poder Ejecutivo ya no fue considerada en el orden del día al ventilarse los pendientes que tendría el político convergente ante la justicia federal.
En un primer oficio, SSP/PE/DJ/23860/2013, se establece que al consultar el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), Plataforma México y bases de datos suministrados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en un periodo de diez años anteriores a la fecha, se encontró que Esteva Salinas cuenta con orden de aprehensión por parte de la PGR.
“En atención a la solicitud de certificación de no antecedentes penales, presentada por Alberto Esteva Salinas, se encontró: orden de aprehensión emitida el 6 de mayo de 2003 en el proceso 151m por violación a la Ley de Amparo, y orden de aprehensión en el proceso 29 del juzgado 7º penal del Reclusorio Norte, con estatus vigentes, a ejecutar por la Procuraduría General de la República”, plasma el documento que firmó por el ex comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, quien se fue a trabajar a la Policía Federal con su jefe López Escamilla.
No obstante, en la carta presentada, con número de oficio SSP/PE/DJ/23911/2013, se establece que a Esteva Salinas “NO se le encontraron antecedentes penales”.
El documento oficial está firmado por el recién nombrado Comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.