Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No permitirá Congreso cobros abusivos en pago al impuesto predial: Jiménez

OAXACA, OAX., enero 7.- La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Sexagésima Segunda Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, advirtió que no permitirán que en el municipio de Oaxaca de Juárez se realicen cobros abusivos en el pago al impuesto predial, como se ha denunciado por parte de habitantes de la capital.

Según denuncias ciudadanas, en el ejercicio fiscal 2013 se pagó a la administración del edil panista, Luis Ugartechea Begué, 567 pesos por concepto de predial, sin embargo, con la administración priista, erogó 1 mil 124 pesos por ese mismo gravamen. El aumento obedeció a que la administración del edil, Javier Villacaña Jiménez, ya no aplicó el descuento denominado “principal”.

De acuerdo a la ley de ingresos del ejercicio fiscal 2014 del municipio de Oaxaca de Juárez, la administración de Villacaña Jiménez estableció que recaudará por el pago al impuesto predial, 57 millones 211 mil 134 pesos, mientras que por aseo público, 20 millones 23 mil 205 pesos.

Además, se estableció en el capítulo V de la ley de ingresos capitalina, que la determinación de las contribuciones inmobiliarias, impuesto predial e impuesto sobre el traslado de dominio se realizará aplicando supletoriamente la ley de Hacienda Municipal del Estado.

Ante ello, Jiménez Valencia aclaró que el Congreso del Estado no autorizó aumentos, ni modificaciones de conceptos por pago de derechos de servicios o impuestos en la ley de ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez, ni otros municipios.

“El impuesto predial, es el gravamen que más lacera los bolsillos de las familias oaxaqueñas, por ello, el Congreso no actuó en detrimento de la población”, aseguró.

Consideró que por ajustes hechos por Catastro al valor de los inmuebles, la posible modificación impactaría al impuesto predial porque algunos bienes podrían estar subvaluados.

“Se analizarán los casos en que se dieron los incrementos, y desde el Congreso se estará vigilando los incrementos no permitidos porque no están dentro de la ley. No se permitirán cobros abusivos”, advirtió. “Vamos a verificar que está sucediendo y las denuncias serán encausadas porque no se pueden permitir cobros injustificados”, completó.

Por el contrario, dijo, en la ley de ingresos de Oaxaca de Juárez se establecieron incentivos, como imn descuento del 15 por ciento a las personas que paguen puntualmente su impuesto predial, así como un descuento del 10 al 25 por ciento a quienes se comprometan a cuidar un espacio verde cerca de su domicilio. Ese programa se llama predial verde. Esa es una herramienta que se puede utilizar en beneficio de la economía familiar.

Además, en un transitorio tercero se estableció que durante el ejercicio 2014, a los contribuyentes que se encuentren al corriente en el pago de Impuesto Predial, les será cobrado el mismo monto pagado como suerte principal por este concepto en el ejercicio fiscal 2013, aplicando un descuento proporcional a la tasa de inflación proyectada para el ejercicio fiscal 2014, asimismo, se realizarán descuentos por pronto pago previsto, lo anterior, al momento de efectuar el pago correspondiente durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2014.

A los contribuyentes con rezagos en Impuesto Predial podrán ser beneficiados, en su caso, por el programa especial de regularización fiscal durante los meses de enero a marzo del presente ejercicio fiscal, mediante el cual las autoridades fiscales aplicarán el cobro del impuesto predial según la base y la tasa establecida para el ejercicio fiscal 2010, aumentando proporcionalmente por cada ejercicio fiscal, de acuerdo a las tasas de inflación y actualización general de la base gravable correspondientes a los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013 respectivamente, aplicando el cobro de sus recargos correspondientes, lo anterior, al momento de efectuar el pago.

De igual forma, podrán ser beneficiados adicionalmente a los programas de descuentos que sobre accesorios se establezcan por parte de las autoridades fiscales.

Jiménez Valencia, refirió que de acuerdo a la Constitución Estatal y la ley orgánica municipal del Estado, los municipios están obligados a presentar su ley de ingresos, a más tardar el 30 de noviembre de cada año.

Recordó que hasta el momento, el Congreso del Estado ha aprobado más de 300 leyes de ingresos municipales. Los municipios grandes son los más cumplidos, mientras que los pequeños, optan por lo empírico, comentó.

 

Scroll al inicio