OAXACA, OAX., enero 9.- El secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, aseguró que este 2014 será un año de grandes desafíos al enfrentarse a la parcialidad que ha mostrado el Gobierno del Estado con respecto a la situación que se vive por la disputas de escuelas entre dicho sindicato y la Sección 22 de la CNTE.
Afirmó que el Gobierno, pero muy en específico el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), continúa negándose a entregar los certificados y cartillas de evaluación a más de cinco mil alumnos que concluyeron sus estudios durante el ciclo escolar 2012-2013.
“Llevamos más de seis meses gestionando y pidiendo al IEEPO para que nos entregue los documentos que nosotros ya requisitamos, lo que ellos nos ofrecen es sólo la entrega de una constancia de estudios que no nos sirve”, comentó.
El líder de la Sección 59 del SNTE dijo que con esta postura, el IEEPO se muestra irresponsable en su encomienda con la educación, agregó que un Gobierno democrático no trabaja como lo está haciendo la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo.
Aunado a ello, Joaquín Echeverría Lara informó que el salario de unos cien profesores que estaban en la Sección 22 y decidieron incorporarse a la 59 están retenidos, asimismo, detalló que el regalo que en el mes de diciembre del año 2013 se debió entregar al personal administrativo y de intendencia permanece detenido sin que hasta el momento se haya repartido.
En otro tema, luego que el Gobierno del Estado haya lanzado un comunicado en donde se le daba ultimátum a los profesores de la Sección 59 para reubicarse en sus módulos y abandonar las escuelas de la Sección 22, el secretario general Echeverría Lara dijo que van a entrar en esa reubicación pero será por decisión de los partefamilias y no por la amenaza del Gobierno.
Joaquín Echeverría Lara hizo un llamado al gobernador Gabino Cué para que revise el actuar del director general del IEEPO, el contador Antonio Iturribarría Bolaños, “porque Oaxaca se merece otro tipo de funcionarios”.
Finalmente, dijo que actualmente la Sección 59 atiende a más de 35 mil alumnos en 50 escuelas de las ocho regiones del Estado. Y a pesar de las amenazas y advertencias que han recibido por parte de la disidente Sección 22 “no se van a doblegar y continuarán defendiendo la educación que merecen los niños, porque es de esa manera que Oaxaca se puede incorporar al desarrollo nacional en materia de educación”.