OAXACA, OAX., enero 13.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió este lunes 13 enero una “Alerta temprana” dirigida a la Secretaria General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, por las diversas agresiones que han sufrido periodistas y que genera una situación de riesgo para las personas que ejercen el periodismo.
El Defensor de los Derechos Humanos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, informó que la DDHPO tiene documentados del año 2008 a la fecha 19 expedientes de queja, así como 46 cuadernos de antecedentes en los que se documentan diversas agresiones que van desde las atribuidas a funcionarios públicos, hasta amenazas realizadas por personas anónimas en medios electrónicos, por lo que el organismo ha emitido en diversas ocasiones medidas cautelares a fin de brindar protección a la integridad física y seguridad personal de las y los periodistas.
El Ombudsperson estatal indicó que la “Alerta temprana” advierte el riesgo que existe de que se presenten violaciones a los derechos humanos de imposible reparación para las y los periodistas, por lo cual solicita a la Segob que realice las acciones pertinentes a fin de garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión en nuestro Estado.
La DDHPO, a través de la “Alerta temprana”, pide a la SSP que conforme a sus atribuciones legales, implemente los mecanismos necesarios tendientes a garantizar la integridad física de las y los periodistas en los lugares públicos en los que ejerzan su actividad y se evite cualquier acto de agresión o intimidación.
A la PGJE le solicita que agilice el trámite de las denuncias que se hagan de su conocimiento y que realice las investigaciones respectivas sobre los probables delitos en contra de las y los integrantes de los medios de comunicación, además de que cumpla los procesos dentro de los plazos establecidos por la ley.
En tanto, a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado le solicita que coordine las acciones de las dependencias para que se implemente lo solicitado en la “Alerta temprana”, a fin de proteger los derechos humanos a la libertad de información y expresión, así como de las personas que ejercen el periodismo.
A los Presidentes Municipales también les pide que, de acuerdo con sus atribuciones, realicen todas las acciones que estén a su alcance para garantizar la libertad de información y de expresión.
Además, que eviten cualquier acto contrario a la Ley que coarte esos derechos o vaya en contra de la integridad física o moral de quienes ejercen el periodismo.