Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Transparentar el manejo del dinero en el Gobierno, exigen Diputados a Woolrich

+ Una aspiración de la ciudadanía sigue siendo que se auditen con rigor los programas institucionales de combate a la corrupción, señalan Legisladores a la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 13.- Fortalecer el desarrollo institucional y redoblar esfuerzos para la transparencia en el manejo de recursos, fue el llamado que hicieron integrantes de la Comisión Permanente Instructora de la LXII Legislatura del Estado a la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

Durante su comparecencia este lunes en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, que inició a las 10:30 horas y concluyó a las 13:00 horas, Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PT, PSD y Panal, cuestionaron a la funcionaria sobre diversos temas, en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, la legisladora del PRI, María Luisa Matus Fuentes, presidenta de la Comisión, calificó como “ambiguo y triunfalista” el informe de cuatro cuartillas que rindió la Contralora, “porque sólo medianamente dice las cosas”.

Dijo que una aspiración de la ciudadanía sigue siendo que se auditen con rigor los programas institucionales de combate a la corrupción, y consideró que la funcionaria “se ha extralimitado en sus funciones, por lo que es necesario que ajuste su conducta al mandato de la ley”.

La Diputada priista demandó que “al igual que se exige auditar a la administración gubernamental pasada, se proceda en contra de funcionarios de la actual”, además de que “se den a conocer los resultados y se sancione a quienes hayan incurrido en irregularidades”.

Por su parte, la diputada Vilma Martínez Cortés, del PRD, afirmó que son insuficientes los esfuerzos que realiza la Contraloría estatal para revisar la correcta aplicación de los recursos públicos.

En tanto, la legisladora Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, demandó a Woolrich Fernández explicar cuántos funcionarios han sido sancionados del total de auditorías aplicadas en los últimos tres años de la administración gubernamental.

También, cuáles han sido las observaciones más recurrentes y qué medidas se implementan para evitar que surjan irregularidades en relación con los Contralores Sociales, los criterios que se siguen para seleccionaros y el costo para capacitarlos.

En su turno, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT, consideró que es indiscutible el avance logrado por la Contraloría estatal, comparado con otros estados del país, y rechazó los señalamientos de su homóloga Matus Fuentes, en el sentido de que en la actual administración gubernamental hay “cuates y cuotas”.

“Sólo hay equipos de coincidencias ideológicas y políticas y ello es una práctica normal y usual”, indicó.

Arellanes Caballero pidió a Wollrich Fernández explicar qué hacer para que la información de la Contraloría no sea superficial y cada ciudadano oaxaqueño tenga claridad de dónde provienen los recursos públicos y dónde se aplican.

También demandó dar a conocer cómo y cuándo los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, serán auditados; qué plan tiene esa dependencia para que los municipios puedan transparentar sus recursos, y el de difusión para que la ciudadanía pueda conocer la información tan valiosa.

En su oportunidad, el legislador Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), exigió a la Contralora dar a conocer resultados del número de “aviadores” en el IEEPO, y por qué no se actúa con firmeza, “pues deben darse a conocer datos con mayor precisión”.

En tanto, el diputado Jefté Méndez Hernández, del Panal, refutó a Woolrich Fernández, “porque Oaxaca no es el Estado con mayor transparencia, pues apenas ha habido 373 solicitudes de transparencia”.

Coincidió con el diputado Pérez Morales al demandar establecer qué se ha hecho para investigar a los “aviadores” del IEEPO, y consideró que la Contraloría ha dejado mucho que desear en este gobierno, porque no hay procedimientos serios de revisión de cuentas ni procedimientos sancionados.

El Legislador del Panal mencionó que sólo 243 municipios de la entidad cuentan con Contralores Sociales, no obstante que es donde empieza la corrupción. Además, preguntó ¿qué acciones tomará la Contraloría para vincular a los ciudadanos en el tema de transparencia?

INFORME DE WOOLRICH FERNÁNDEZ

En su informe, la secretaria Perla Woolrich Fernández dijo que en materia de fiscalización y combate frontal a la corrupción se realizaron 150 auditorías a los ejercicios presupuestales 2011 y 2012, en atención al principio de anualidad que rige.

Explicó que de ese total, 98 se practicaron a inversión y obra pública, en tanto que las 52 restantes fueron de carácter financiero y de cumplimiento normativo, por lo que, en resumen, se revisó un monto total de 12 mil 795 millones 469 mil 215 pesos.

Indicó que la revisión general arrojó 263 observaciones, mismas que actualmente se encuentran en proceso de solventación ante el Órgano de Control Interno de esa dependencia, y la Secretaría de la Función Pública.

Por ello, a través del programa “Control y seguimiento del gasto público estatal y federal”, se revisaron 1 mil 262 procedimientos de adjudicación de obras públicas y adquisiciones, por un monto de 4 mil 738 millones 652 mil 495 pesos adjudicados y licitados en sus diversas modalidades.

En cuanto al tema de las responsabilidades administrativas, dijo que en 2013 se iniciaron 998 procedimientos por actos u omisiones de servidores públicos, y se cuenta con un registro de 862 sancionados e inhabilitados, clasificados en 746 amonestaciones, de las cuales 712 son privadas y 34 públicas, 83 sanciones económicas, 22 suspensiones de empleo y 11 inhabilitaciones.

Referente a la atención, trámite y seguimiento de quejas, denuncias y sugerencias ciudadanas que esa Secretaría compitió, dijo que se recibieron 1 mil 346 solicitudes, de las cuales 536 por correo electrónico o por escrito en las oficinas de la dependencia, 363 mediante línea directa lada sin costo, así como 50 peticiones de acceso a la información, 345 correcciones o cancelaciones de datos y 52 recursos de inconformidad en materia de licitaciones y adquisiciones.

Igualmente, se expidieron nueve mil 797 constancias de no inhabilitación, generando con ello 901 mil 320 pesos por concepto de derechos y 107 mil 771 pesos de impuestos destinados al desarrollo social, lo que representa para el Estado un ingreso de 1 millón nueve mil 91 pesos.

CUARTA POSICIÓN EN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA

Durante su comparecencia ante Diputados integrantes de la Comisión Permanente Instructora, la titular de la Contraloría afirmó que la transparencia va mucho más allá de la fiscalización, donde se requiere de la voluntad de autoridades y de la participación de la ciudadanía.

Así, dio a conocer que de las acciones ejecutadas en materia de disponibilidad y mejora de la calidad de la información fiscal, este año Oaxaca obtuvo la cuarta posición a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades Federativas (ITDIF), con lo que dejó atrás una posición de rezago que prevalecía en años anteriores al pasar del lugar número 18 al cuarto.

Dijo también que con la creación de la Ventanilla Única de Acceso a la Información, el año pasado se recibió una mención honorífica en el certamen denominado “Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, en su categoría estatal”, convocado por la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, el IFAI, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública.

Y para fortalecer las acciones de fiscalización y supervisión de la calidad de las obras de infraestructura de vías de comunicación, la Contraloría cuenta con “Laboratorios de calidad de materiales”, uno fijo y tres en la modalidad de móvil, con los que en el 2013 se efectuaron 543 muestreos in situ y 2 mil 728 ensayes.

En cuanto a declaraciones de situación patrimonial, en el ejercicio 2013 se recibieron 11 mil 332, siendo dos mil 235 iniciales, siete mil 260 de modificación de datos o anual, y 1 mil 837 terminales.

470 EXPEDIENTES NO RESUELTOS EN EL CONGRESO

En la réplica, la diputada Matus Fuentes, del PRI, resaltó que el PRI está a favor de la transparencia y rendición de cuentas, y está dispuesto a coadyuvar para que las metas de la Contraloría sean alcanzadas y, por ello, se suma al trabajo de la dependencia.

Por su parte, el legislador Arellanes Caballero, del PT, señaló que en la Comisión Permanente Instructora hay 470 expedientes no resueltos en la LXI Legislatura del Estado, y ofreció colaborar para agilizarlos.

También preguntó: ¿Cuándo y cómo se auditará a los Poderes Legislativo y Judicial y órganos autónomos? Woolrich Fernández aclaró después que eso no es competencia de la Contraloría a su cargo.

Mientras, el diputado Jefté Méndez, del Panal, demandó clarificar las acciones de la Contraloría para que los ciudadanos tengan la certeza de que se trabaja.

Y el diputado Pérez Morales, del PSD, solicitó explicar cuándo se tendrá información sobre las auditorías que se practican a diversas dependencias del gobierno estatal y a ex funcionarios como el ex titular de la Sadafpa, Salomón Jara Cruz.

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El diputado Gerardo García Henestroza, del PAN, propuso modificar el artículo noveno transitorio de la Ley de Transparencia para hacer oportuna la actuación de los Contralores y garantizar la transparencia en el manejo de recursos.

Por su parte, la legisladora Vilma Martínez Cortés, del PRD, pidió explicar cuál es el programa que tiene la Contraloría para instalar delegaciones y crear observatorios ciudadanos.

Preguntó: “¿Cuáles han sido las acciones de la Federación para acrecentar la influencia de la Contraloría en la vigilancia y control de los recursos presupuestales?, y qué estrategia se ha diseñado para revisar la transparencia y vigilancia del calendario de entrega de los mismos”.

Luego, el legislador priista Adolfo Toledo Infanzón, en su carácter de presidente suplente de la Comisión Permanente Instructora, dijo que es fundamental la coordinación puntual y precisa de los órganos de evaluación y supervisión del ejercicio de los recursos presupuestales, cualesquiera que sean sus orígenes y destino.

Mencionó que la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que él preside, acordó la integración de un sólo frente de trabajo con ese órgano técnico del Congreso y las secretarías de Finanzas y Contraloría, para la supervisión y evaluación de los diferentes programas de obra pública que se realicen en el 2014, además de revisar los pendientes del 2013, pues es fundamental una ruta del criterio de seguimiento de recursos.

Al final, en la réplica, el diputado Carlos Alberto Ramos Aragón, del PRI, se pronunció por fortalecer acciones de colaboración con los ayuntamientos, y ofreció que el partido tricolor no será obstáculo para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

“Por el contrario, hay la disposición de colaborar para que los ordenamientos y legislaciones se fortalezcan y haya el marco legal adecuado en la función pública”, subrayó.

 

Scroll al inicio