OAXACA, OAX., enero 21.- El Instituto Estatal de Protección Civil a través de sus Delegados Regionales en la zona costera, participó este fin de semana en la capacitación que realizan las Instituciones: Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna A. C.; El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y la Unidad de Manejo Ambiental de Ventanilla, en el curso taller “Manejo y Cuidado de Cocodrilo” en la playa de Ventanilla en Santa María Tonameca.
El Director General del IEPC Lic. Manuel Maza Sánchez informó que en este curso participaron los Delegados Regionales de la Costa y Huatulco, Esteban Vásquez Hernández y Hamlet Torija Morales, así como los directores de Protección Civil de los municipios de Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San Pedro Mixtepec, así como Bomberos municipales de san Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Santa María Huatulco, y las Asociaciones Civiles de manejo de cocodrilos en la zona.
Indicó Maza Sánchez que el Taller lo impartieron los especialistas del tema: el Biol. Jerónimo Domínguez Laso; el Biol. Matías Domínguez Laso y el Biol. Jorge Douglas Brandon Pliego quienes por su experiencia en la materia, mostraron las técnicas del manejo seguro de cocodrilos, el cómo recabar información de los especímenes capturados, recabar datos sobre sus biometrías y longitud, así como su manejo y traslado a la zona de lagunas.
Otro aspecto que se abordó en la capacitación indicó el Titular de Protección Civil, fue referente al manejo en cautiverio, donde se dio a conocer las dietas y su control en la zona, a fin de evitar la extracción o invasión de los reptiles a zonas pobladas, y la importancia que tiene su captura en zonas urbanas, ya que corren el peligro tanto como los cocodrilos y las personas que ahí habitan y los turistas, que por desconocimiento o ignorancia corren riesgos de ataques, este fenómeno se ve de manera recurrente sobre todo en la temporada de lluvias y huracanes, que es de mayo a finales de noviembre cuando más riesgo se corre por estas situaciones.
En el taller dijo Manuel Maza que se les enseñó a trabajar con especies en vida silvestre, transmitiéndoles los métodos de investigación en campo, las metodologías de evaluación del hábitat, de detección visual nocturna, de captura, marcaje y recaptura, así como lo propio del trabajo con el rastreo y anidación.
Finalmente recalcó el Director General de Protección Civil Manuel Maza que con este curso taller se pretende destacar la importancia de proteger a las comunidades cuando los cocodrilos salen de su hábitat e invaden zonas urbanas, pero también a esta especie que se encuentra sujeta a protección especial por la SEMARNAP y que habita principalmente en las zonas lagunares y manglares en las costas del litoral oaxaqueño y del país.