OAXACA, OAX., enero 21.- Con apoyos del pueblo y donativos que van dejando en las alcancías, se realizan trabajos en La Catedral y urge atender filtraciones de agua en el Cabildo, el coro y área del curato, reveló el sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez, párroco del Sagrario Metropolitano.
Entrevistado acerca de las condiciones en que se encuentra el templo de La Catedral que está bajo su responsabilidad por lo que corresponde al mantenimiento del inmueble como la prestación de otros servicios de tipo religioso, manifestó:
Tenemos muchas cosas que hacer y un paso importante que se dio es que la parte que ocupaba la curia, fue devuelta a La Catedral y el área se está adaptando para que ahí se establezca el curato, donde pueda recibir el párroco y sus vicarios.
Es un trabajo que se inició hace varios meses, seguimos avanzando y estamos atendiendo los techos, donde en algunos espacios levantamos el enladrillado y estamos por iniciar trabajos materiales en los interiores; esperamos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia—INAH—de la autorización para continuar realizando mejoras que son necesarias, señaló el sacerdote.
¿Porque permiso del INAH?
Porque los que laboran en este Instituto son responsables de custodiar las obras artísticas de Oaxaca y en el caso de La Catedral, no podemos emprender algún trabajo de tipo material por muy necesario que sea, si no contamos con la autorización y aprobación de algún proyecto que tienen la obligación de revisar y finalmente dar el visto bueno, dijo el entrevistado.
El párroco del Sagrario Metropolitano expresó su preocupación por ciertas filtraciones de agua presentadas en la temporada de lluvias, en el Cabildo, el coro y el área del curato, lugares donde hay que intervenir lo más pronto posible, porque no se puede dejar que la humedad dañe o debilite la estructura del templo.
¿Hay recursos para llevar adelante las obras?
Respondió que ningún capital es suficiente ante la magnitud del templo, uno de los principales en la ciudad y capital del Estado, Oaxaca de Juárez, donde sobresale su belleza y valor histórico.
Podría manifestar—dijo el párroco—que no tengo ni cuento con apoyo alguno de ninguna instancia, todo lo que estamos haciendo se ha logrado con apoyos del pueblo y donativos que dejan en las alcancías durante las misas o demás ceremonias religiosas.
Señaló como responsable de los trabajos al Arquitecto Víctor Pérez, de quien dijo que está ayudando y colaborando con base en su experiencia y sapiencia; se trata de un profesionista de la construcción jubilado que participa y colabora con la iglesia, a quien definió como buen católico y buen ciudadano.
Comentó el sacerdote que hay mucho que hacer en el templo de La Catedral durante el presente año, y en forma optimista comentó que vendrá el 2015 y se seguirá trabajando.
Referente a la curia, informó que es el lugar donde se administra lo que es la diócesis, donde está el apoderado legal, el vicario general; en la actualidad tienen su propio edificio en lugar cercano al templo del Carmen Alto.