Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reforma educativa, ¿responsable de la violencia en Oaxaca?

EXPRESIONES.- Al parecer, tampoco el secretario General de Gobierno del Estado, Alfonso Gómez Sandoval, tiene conocimiento de los alcances y beneficios de la reforma educativa recién aprobada.

En su comparecencia ante el pleno de la Legislatura local con motivo del tercer informe del gobernador Gabino Cué, según hace constar en sus páginas el Diario Milenio del jueves 23 de enero, responsabilizó al Gobierno federal y a la Reforma educativa federal de activar la movilización magisterial, que como daño directo generó inconformidad entre los padres de familia por la ausencia de los docentes en sus aulas, lo que obligó a que en unos 400 municipios se eligieran a profesores comunitarios o ligados con la sección 59 del SNTE como sustitutos de los paristas.

Es extraño y lamentable que haber sido Alfonso Gómez Sandoval ex director del IEEPO y prominente político oaxaqueño, trate de justificar el accionar de la Sección 22 de la CNTE, cuando los maestros se han ganado el repudio generalizado por sus métodos de chantaje y presión política, que son los que hartaron a los padres de familia para que estos buscaran otras alternativas para cubrir el derecho a la educación de más de un millón de educandos.

Echarle la culpa a la Reforma educativa es una manida justificación que sólo ratifica la inclinación política de éste gobierno hacia los intereses de la poderosa Sección 22 y lo que representa políticamente en la entidad.

Con esa postura, el Secretario de Gobierno evidencia una definición política, no el camino para elevar el nivel educativo en todo el estado, que es a lo que se refiere y contiene una reforma educativa tendiente a mejorar la educación no a satisfacer los caprichos e intereses de la Sección 22 que se ha ostentado por más de 30 años como una organización política y partidista y no como una organización gremial y de servicio a la sociedad.

La violencia la han generado los mismos maestros de la Sección 22 en su interés por mantenerse como grupo hegemónico y vital para la gobernabilidad oaxaqueña.

Es una lástima, que un funcionario de éste gobierno evidencie cortedad de miras al lanzar culpas a quien es la única instancia que puede enderezar todo lo torcido del sistema educativo oaxaqueño.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 27 de enero de 2014

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio