OAXACA, OAX., enero 30.- La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), dio a conocer que el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) ha recaudado 1 millón 525 mil pesos por multas a constructoras que han generado algún impacto ambiental.
En respuesta a la Solicitud de Información con Folio 12406 planteada por medio del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP) al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, se dio a conocer que de acuerdo a la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, el IEEDS tiene la facultad de sancionar a quien viole dicha ley, sus reglamentos y disposiciones.
En razón de las facultades del IEEDS, este ha emitido multas contra las empresas constructoras que han generado algún daño o impacto ambiental de 2010 a 2012. En su respuesta el Instituto detalló número de expediente, empresa constructora, días de salario mínimo, monto de la multa y la fecha de notificación.
Respecto a la fecha en que fueron pagadas las multas, el IEEDS informó que se encuentra facultado para emitir sanciones administrativas, sin embargo, la autoridad competente para hacer efectivo el control de las mismas es la Secretaría de Finanzas.
El solicitante de información requirió las multas que el Instituto haya impuesto a empresas constructoras en 2010, 2011 y 2012, así como las fechas en que las multas hayan sido notificadas y pagadas.
Fuente: Solicitud de Información 12406 Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable