OAXACA, OAX., enero 31.- ¡Su gabinete no sirve Gobernador! resuenan las palabras de Héctor Ruiz García, presidente del Sindicato de Músicos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), frente a Palacio de Gobierno; mientras que los demás agachan las miradas que se encuentran inundadas en lágrimas ante el cuerpo inerte de Giovanni Delfino Cano García, de 23 años de edad, quien falleció el día miércoles durante el enfrentamiento con la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).
Desde la calle de Fiallo –lugar donde se ubican las oficinas de la CTM-, familiares, materialistas y amigos de Giovanni lo acompañaron en su cortejo fúnebre, que antes de ser sepultado hizo una parada a las afueras del Poder Ejecutivo.
“No es posible señor Gobernador, que en Oaxaca haya ingobernabilidad. A tres años de gobierno, su gabinete no sirve”, expresó Ruiz García, quien pidió justicia para su compañero caído y recriminó a los secretarios del Trabajo y de Seguridad Pública, Daniel Juárez López y Alberto Esteva Salinas, respectivamente, sobre su trabajo al frente de las dependencias. ¡No sirven, no tienen la capacidad para dar respaldo y protección laboral a los trabajadores en Oaxaca!”, reiteró.
Los cetemistas exigen al gobierno de Gabino Cué Monteagudo castigo a los responsables del asesinato, pues según ellos son las víctimas, ya que protestaban pacíficamente cuando fueron agredidos por la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), por lo cual, exigen una investigación exhaustiva de las personas que fueron detenidas para dar con el autor material, afirmando que ya interpusieron la denuncia correspondiente.
Al son de la banda, el cuerpo caído de Giovanni Delfino Cano García dio su último recorrido por las principales calles de la capital oaxaqueña, antes de ser enterrado en el panteón de Pueblo Nuevo, lugar a donde se dirige el cortejo.
Cabe señalar que en el enfrentamiento también fueron heridos Jorge Mario Amador García, de 23 años de edad, Rodrigo Moreno Galindo, de 24 años, y David Ríos Juárez, quienes aún reciben atención medica por los disparos de arma de fuego que recibieron.
En el primer cuadro del Centro Histórico se concentraron decenas de volteos y mototaxistas, quienes planean realizar bloqueos en los principales cruceros de la ciudad.