Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Agobió a deportistas triquis protagonismo de Diputados y solemnidad del reconocimiento

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca., enero 31.- Abrumados, incrédulos y sofocados por los diputados. Así pasaron tres largas horas este jueves 30 de enero de 2014 los llamados “Campeones descalzos de la Montaña”, el equipo de basquetbol de niños y niñas triquis que con su magia y triunfos han trascendido latitudes.

La solemnidad del Congreso del Estado para recibir el merecido reconocimiento y el protagonismo de las y los diputados simplemente los agobio.

“Y si no paso a recibir el reconocimiento (otorgado por la LXII Legislatura) no pasa nada”, preguntaba insistente el menor de rostro curtido por el Sol.

La vestimenta de los niños deportistas contrastaba con la estilizada de las priistas Martha Alicia Escamilla León, Rosalía Palma López, María Luisa Matus Fuentes y Emilia García Guzmán, quienes dejaron atrás su ropa casual y para la ocasión portaron huipiles de la región triqui, en tanto que la última de la zona mazateca, todas de diseñador.

Las mujeres priistas acapararon los flashes y las miradas de las y los diputados, mientras que los rostros morenos curtidos por el Sol miraban expectante y vivaces. La conversación en su idioma, el triqui, completaban la escena.

“Yo les llevé naranjas cuando estaban entrenando; se acuerdan?… tú eres el que estaba ahí?”, señalaba una comedida panista, Alejandra García Morlan. Los menores la miraban desconcertados. Otros, atrás, sonreían a sus halagos. “Yo les llevé naranjas”, insistía la Legisladora.

Amabilísima, la priista Escamilla León no dejaba pasar la oportunidad y con quien se dejara pedía que le tomaran la foto del recuerdo.

Acapararon los flashes y las miradas de las y los diputados.

Luego, en el salón de plenos, durante la sesión solemne de reconocimiento, el diputado presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús López Rodríguez también ensalzó a los “Campeones descalzos de la Montaña”.

Incrédulos, los de la etnia triqui apenas atinaban a poner atención ante los flashes y las miradas expectantes de reporteros, fotógrafos y asistentes al acto.

López Rodríguez, también líder de la tribu perredista Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), reconoció las carencias de los triquis y llamó a generar más y mejores oportunidades para los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Y con la entrega de los reconocimientos, más de uno se intimidó ante la solemnidad del acto. 23 infantes pasaron al pie de la Mesa Directiva a recibir su reconocimiento de manos del presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, y de los coordinadores del PAN, Natividad Díaz Jiménez, y Anselmo Ortiz García, del PRD.

Para la foto, más de un diputado y diputada se desvivía por congraciarse con los “Campeones descalzos de la Montaña”.

Buscando salir al frente, en la foto de los medios, la panista Leslie Jiménez Valencia se apostó frente a los menores. Le valió la rechifla de los fotógrafos.

Culminada la sesión, los triquis tomaron un respiro y se dispusieron a demostrar sus habilidades deportivas en la explanada del complejo legislativo, habilitada para el juego de exhibición.

1, 2, 3, 4, 5 intentos fallidos del presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez. 1, 2, 3 del panista Gerardo García Henestroza. Los mismos intentos fallidos del petista Rafael Arellanes Caballero y el priista Juan José Moreno Sada.

Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), co-anfitrión, también erró el enceste.

A Alejandro Avilés Álvarez, el pastor de la bancada PRI, le bastó sólo un lanzamiento desde la plancha de concreto, improvisada como duela, para encestar en el aro y así abrir el juego.

“Tenías que ser priista”, le festejó desde las escalinatas su compañera de partido María del Carmen Ricárdez Vela.

Y a pesar del inclemente Sol, los niños triquis mostraron por qué son llamados los “Campeones descalzos de la Montaña”.

Provenientes de comunidades como Río Venado, San Juan Copala y Rastrojo, en la zona triqui, así como de Talea de Castro y dos del Valle Central, todos hablaron el mismo lenguaje que han presentado frente a jugadores de talla mundial como los de la liga profesional NBA, del vecino país del norte.

A pesar del resultado 30-10, no hubo derrotados, pues con cada victoria de los niños triquis, su tierra enlutada durante décadas por la violencia, cambia balas por balones y abre otra esperanza al futuro incierto.

Así concluyó otra presentación de los niños y niñas triquis que saltaron a la fama en marzo del 2013, tras coronarse como campeones en el Youth Basquetboll of America (YBOA) celebrado en Monterrey, Nuevo León, aunque no estuvo su entrenador Sergio Ramírez Zúñiga. Unos dijeron que se hallaba en Estados Unidos, amarrando más encuentros deportivos. Otros, que fue excluido por los líderes del MULT-PUP, quienes se adjudican el “derecho de presentación” de los campeones.

 

Scroll al inicio