HERMANAS Y HERMANOS OAXAQUEÑOS, gracias por estar aquí. Gracias a quienes han venido desde distintas partes del estado para acudir a esta cita; con su presencia enriquecen el diálogo y fortalecen la convivencia pública.
Es un honor estar frente a ustedes, gente trabajadora y comprometida con las mejores causas de nuestra tierra. Que valoran su pasado y construyen el futuro; mujeres y hombres de raíces y de frutos que con su vida dan testimonio de los valores en los que creen y por los que luchan.
Saludo, en esta hermosa tarde, con especial cariño y afecto a la Banda de los Niños de la Sierra, su ejemplo y su canto representa una esperanza; son un orgullo de Oaxaca y de México…
Detrás de estos niños está también el esfuerzo de sus familias, a quienes saludo con gran afecto. Y reconozco el trabajo incansable de su director, don Narciso Lico Carrillo, quien recibió hace unas semanas, de manos del Presidente Peña Nieto, el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Gracias, en verdad gracias, por acompañarnos.
El día de hoy estoy aquí, ante ustedes porque amo profundamente esta tierra de color y de fiesta. Esta tierra de talento y esfuerzo. Esta tierra donde convergen la tradición y el futuro.
Estoy aquí, porque un día decidí asumir la tarea política como una auténtica vocación de servicio.
Estoy aquí, porque como representante popular estoy obligado a rendir cuentas a mi pueblo que un día me dio su confianza.
Estoy aquí, como orgulloso priista, que entiende la responsabilidad cívica que implica gobernar.
AMIGOS, AMIGAS:
México ha entrado en una nueva época con el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, nuestro país se está moviendo hacia un mejor futuro, con oportunidades para todas y todos. Podemos decir hoy, que ha comenzado una nueva era de prosperidad que será recordada en la historia como una de las mejores etapas de nuestra Nación. México cada día atrae más inversiones, cada vez más empresarios hablan de nosotros, cada vez más líderes de todo el mundo nos perciben como una tierra de oportunidades.
Ello no quiere decir que nuestros problemas están resueltos, no quiere decir que la ruta será fácil, expresar eso sería superficial e irresponsable. Lo que sí podemos afirmar, es que hemos abierto frente a nosotros una ventana de oportunidad que hacía muchas décadas no teníamos; se han conjugado una serie de factores para que México supere de una vez por todas el subdesarrollo.
Estamos trabajando muy duro para evitar que esta oportunidad histórica se nos vaya de nuestras manos.
Esta es la visión y el sentido de responsabilidad de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados porque no hemos regresado al poder para administrar el poder, sino para transformar de fondo a México. Eso es lo que nos pidió la ciudadanía y es lo que estamos haciendo con cada una de nuestras decisiones y con cada una de nuestras acciones.
Ustedes quieren representantes populares que logren los mejores acuerdos para México, quieren diputadas y diputados que dialoguen en lugar de pelear, que trabajen de tiempo completo, con vocación y compromiso; que en vez de cuidar sus intereses personales vean y respondan con sus acciones ante las necesidades de la gente.
Y hoy, puedo decirles aquí frente a ustedes y con orgullo que he sido fiel a este mandato popular.
Esta ha sido hasta ahora, la legislatura más productiva de la historia de nuestro país: hemos aprobado 116 reformas, 7 de ellas constitucionales, muchas de las cuales habían esperado años o décadas para ser discutidas. Durante estos primeros 17 meses hemos logrado dar un nuevo impulso al futuro de nuestro país. Como sostiene el Presidente Peña Nieto, podemos hoy decir que hemos vuelto a poner a México en movimiento. Y para ello, hemos dialogado mucho, hemos trabajado mucho y hemos puesto las necesidades de ustedes por encima de los intereses partidistas.
El día de hoy no quiero cansarlos con demasiados datos y cifras, sólo quiero aquí señalar las más importantes.
En el terreno social aprobamos la reforma educativa para garantizar el derecho de la niñez mexicana a una educación de calidad. Estamos convencidos de la necesidad de esta reforma, porque sólo hay oportunidad de un futuro mejor con educación de calidad. La educación no es un botín político, la educación es el bien público más importante. Los priistas haremos todo lo que está de nuestra parte para que nadie intente cancelar el futuro de nuestros hijos. Que quede muy claro: esta ley no es contra las y los buenos maestros, esta ley favorece a todos aquellos maestros y maestras que dan clases, que se esfuerzan por enseñar y que quieren crecer en su desempeño.
Hemos también apoyado importantes reformas a la seguridad social, introduciendo, por primera vez en la historia de nuestro país, la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo. Nuestros adultos mayores y las personas en situación de desempleo ya no se sentirán más abandonados por el Estado, ahora contarán con un ingreso que les permite cubrir sus necesidades básicas. De esta forma se reconoce su contribución a México.
En el ámbito económico hemos impulsado una reforma financiera para activar la economía haciendo más accesible y barato el crédito para las familias y empresas. Muchos microempresarios me dijeron en campaña que quieren ampliar su negocio pero les falta dinero, para ellos, es esta reforma, para que puedan acceder al crédito, hagan crecer su empresa y generen más empleos.
También apoyamos dos reformas fundamentales para acabar con los monopolios, que sólo hacen más caros e ineficientes los servicios. Por ejemplo, logramos cambios legales para terminar con la arbitrariedad del redondeo en el cobro de los servicios de telefonía.
En el campo energético hemos logrado un cambio fundamental para fortalecer a Pemex. Se trata de una reforma histórica para atraer inversiones y aumentar los niveles de producción y competitividad… ¿En qué beneficia al ciudadano común esta reforma? ¿En qué ayuda a nuestras familias?… En que se generarán miles de empleos, disminuirán los precios de los energéticos y nuestro país garantizará el suministro de gasolina, gas y electricidad, fortaleciendo así la soberanía nacional y la economía de las familias mexicanas.
El progreso de un país está determinado por su capacidad energética que permite producir y movilizar a la industria, el comercio y a cualquier ciudadano. Por ello, son absurdas las posiciones de quienes quieren hundir a Pemex en el atraso. Se equivocan quienes rechazan la inversión para modernizar el sector energético. No podemos conquistar el futuro anclados en el pasado.
En el ámbito político, impulsamos una reforma que también nos pidieron en distintos foros. Ustedes nos dijeron: ya no queremos diputados y diputados prepotentes, que se escuden en el fuero para violar la ley. Pues hoy les tengo la noticia que hemos eliminado el fuero para evitar que cualquier funcionario de alto nivel, sospechoso de cometer algún delito se escude en su cargo para evadir la justicia. ¡Todos, todos iguales ante la ley!
A todas las mujeres presentes, les tengo otra buena noticia. Logramos en la reforma política, la paridad de género en las candidaturas. Eso quiere decir que 50% de los candidatos propietarios y suplentes serán mujeres y 50% hombres. ¡Así daremos un impulso decisivo a la participación política de la mujer! ¡Necesitamos de su talento para gobernar y de esta forma se les reconoce ese derecho!
Es justo decir que las reformas aprobadas son el resultado de un intenso diálogo y del esfuerzo por el consenso. Se trata de un trabajo impulsado por la corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas y por la visión de Estado del Presidente Peña.
Aunado a este trabajo legislativo que ha ocupado la mayor parte de nuestro tiempo, desde las comisiones legislativas a las que pertenezco: la Comisión Frontera Sur-Sureste, la Comisión de Cultura, la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión Interparlamentaria México-Unión Europea y la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, he promovido, a través de iniciativas y puntos de acuerdo, los intereses de Oaxaca al defender el invaluable patrimonio cultural de sus regiones y municipios.
Un ejemplo de cómo se pueden defender los intereses de Oaxaca es logrando una asignación presupuestal que reconozca las necesidades sociales y valore el potencial de crecimiento de las regiones. Por ello, los diputados oaxaqueños de todas las fuerzas políticas, logramos el presupuesto federal más alto en la historia para Oaxaca: ¡80 mil millones de pesos!, de los cuales, 68 mil millones son para la salud, la educación, el campo, la cultura y el deporte. ¡Un presupuesto inédito para el desarrollo social!…
En este sentido, quiero también hacer especial mención a la asignación presupuestal de 2 millones de pesos que gestionamos para el Centro Cultural para el Desarrollo Musical de Oaxaca.
Ahora viene un trabajo muy intenso en los próximos periodos legislativos, donde habremos de trabajar en varias leyes secundarias que darán certeza y fuerza a las reformas constitucionales emprendidas en materia energética, en telecomunicaciones y en competitividad económica, entre otras.
Así mismo, desde el Congreso las y los legisladores priistas estaremos atentos a que estas reformas ayuden a detonar el progreso de todos, especialmente deben servir para superar las agraviantes condiciones de pobreza y de marginación en las que viven más de 50 millones de mexicanos. No se trata de que la nueva riqueza que se va a generar quede en manos de unos pocos, nuestro compromiso es que realmente llegue a todos.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, AMIGOS Y AMIGAS:
Para seguir impulsando esta dinámica de reformas requerimos a un PRI fuerte que se presente ante el electorado como una fuerza unida, que reconoce la pluralidad de sus voces para integrarlas en un mismo proyecto transformador.
La unidad de nuestro partido se quebró cuando carecimos de visión de largo plazo y nos perdimos en luchas intestinas. Cuando los liderazgos anteponen sus intereses personales y no tienen la capacidad de conciliación, los resultados no nos favorecen. En cambio, cuando hemos superado con inteligencia nuestras diferencias, la victoria electoral ha sido contundente. La unidad de los priistas es la base del triunfo electoral. Todos podemos y debemos caminar unidos, en armonía: dirigencia estatal, organizaciones sectoriales y regionales, legisladores federales y estatales, bases militantes.
Estas elecciones intermedias hay sido un capítulo muy importante que nos pone en ruta para el regreso al Gobierno del Estado. Hoy el PRI, por el mandato ciudadano tendrá la oportunidad y la enorme responsabilidad de gobernar, a través de 12 distritos y más de 80 municipios, a la mayoría de oaxaqueños. Ello reclama de nosotros hacer buenos gobiernos, siempre estando cerca de la gente, con humildad y sin soberbias de ningún tipo.
Vamos por buena ruta, pero no hay que echar las campanas al vuelo. Los desafíos que tenemos enfrente son enormes. Los rezagos históricos grandes. Por ello, resultan falsos mesías aquellos políticos que creen que por sí solos pueden lograr los cambios y las transformaciones; nadie puede solo, eso es entender la política de una forma irresponsable y frívola. Lo que se requiere es la capacidad de conjugar los esfuerzos de todos.
Necesitamos impulsar una nueva gobernanza democrática que más que controlar o excluir, busque desarrollar el talento de todos y poner ese talento al servicio de Oaxaca. Se trata de generar redes de colaboración entre los distintos actores sociales, políticos, empresariales, universitarios, eclesiales. Sólo así, es posible enfrentar con eficacia democrática los grandes desafíos que tenemos ante nosotros.
El nuevo arte de gobernar, parte de la visión del diálogo auténtico, del trabajo colaborativo, de la negociación constructiva, de la propuesta conjunta. Y algo muy importante, también de un ganar/ganar, de un reconocimiento del logro compartido…. Terminaron los tiempos donde para que unos ganen otros tienen que perder. Esos tiempos en donde el que triunfaba aplastaba tienen que quedar atrás. El nuevo arte de gobernar es incluyente, agrega, convoca, suma, reconcilia.
Hay algo que marca siempre, el destino de los pueblos: su capacidad de ponerse de acuerdo para construir un futuro mejor. Los países y las comunidades divididas se niegan a sí mismas un futuro mejor, porque son incapaces de pensar juntas en qué futuro quieren para sus hijas e hijos. En cambio, las organizaciones que mantienen una unidad básica son capaces de trabajar y de triunfar.
No hay tiempo para la confrontación. Ninguna sociedad puede aspirar al desarrollo en el conflicto permanente.
Frente al dolor y el sufrimiento de nuestra gente, no hay tiempo que perder.
Ante el desarrollo acelerado de otros países, no hay tiempo que perder.
Frente a los rezagos históricos de nuestros pueblos, no hay tiempo que perder.
Por eso, desde esta majestuosa plaza de la danza, muestra del esplendor oaxaqueño. Desde este corazón de la cultura los convoco a trabajar juntos.
A todos los priistas les extiendo mi mano, soy un hombre de trabajo en equipo, que reconoce las aportaciones a los demás.
Extiendo también mi mano a otras fuerzas políticas, a los empresarios, líderes sociales. Es el momento de recordar que Oaxaca nos necesita a todos y a todas.
Oaxaca nos necesita a todos, significa que la unidad debe prevalecer sobre la división.
Oaxaca nos necesita a todos, es el espíritu de reconciliación que se requiere para un futuro mejor.
Oaxaca nos necesita a todos, es el símbolo de una nueva generación política dispuesta a generar acuerdos.
Oaxaca nos necesita a todos, es un nuevo estilo de gobernanza democrática incluyente.
Oaxaca nos necesita a todos, es la capacidad de mirar y construir juntos el futuro.
Tienen en mí a un hombre de compromiso, de vocación, surgido del esfuerzo como muchos otros. Tienen en mí a un amigo, a un compañero que nunca les va a fallar.
¡Viva Oaxaca! ¡Viva México!
DIP. MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA
PRIMER INFORME LEGISLATIVO
LXII LEGISLATURA
PLAZA DE LA DANZA, OAXACA, A 31 DE ENERO DEL 2014