OAXACA, OAX., febrero 3.- Los coordinadores de las bancadas del PAN y PRD en la LXII Legislatura del Estado insisten en que los nombramientos de Tesorero, Oficial Mayor y Contralor Interno “no tienen validez”.
Y es que la noche del jueves pasado, la fracción parlamentaria del PRI, junto con los diputados del PSD, PVEM, PUP, MC y Panal nombraron a Juan Enrique Lira Vásquez como Oficialía Mayor del Congreso del Estado y ratificaron en la Tesorería a Ramón Arturo Aragón Daza, como posición del PRD, y a Víctor Manuel Cisneros González como Contralor, una posición del PAN.
Sin embargo, la coordinadora de la bancada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, recordó que durante la sesión ordinaria del 30 de enero pasado se decretó un receso para que la sesión se reanudara este martes 4 de debrero a las 12:00 horas.
Refirió que esa determinación obedece a que el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi, solicitó que se incluyera en el orden del día la propuesta para nombrar al Oficial Mayor, Tesorero y Contralor del Poder Legislativo.
Por separado, el coordinador de los diputados locales del PRD, Anselmo Ortiz García, refirió que el Artículo 40, fracción XV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que la propuesta de esos nombramientos la debe presentar la Junta de Coordinación Política.
Por ello, “el diputado Sergio López Sánchez (del PRD), solicitó que se decretara el receso para que la Junta de Coordinación Política tuviera la oportunidad de construir los acuerdos necesarios y presentar en su momento las propuestas para nombrar al Oficial Mayor, Tesorero y Contralor del Congreso conforme a ley”, apuntó.
Ex tesorero del Congreso del Estado en la pasada LXI Legislatura del Estado, Anselmo Ortiz García evitó polemizar sobre la actuación del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Alejandro Avilés Álvarez.
Así, la designación de los tres funcionarios altos mandos del Poder Legislativo del Estado se dio en medio de la polémica. Al no llegar a un acuerdo con el PRD, PAN y PT en los nombramientos, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, el perredista Jesús López Rodríguez, decretó un receso y los diputados de su partido, como los panistas y el legislador del Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, se retiraron de la sala donde sesiona el Congreso.
Pese a ello, el PRI continuó con la sesión y nombró a otra Mesa Directiva que encabezó el diputado priista Armando Bohórquez y mayoriteó los nombramientos.
En contra parte, Avilés Álvarez rechazó que incurrieran en ilegalidades. “Hicimos mayoría, no solamente el PRI, sino también el Verde Ecologista de México, el PSD, Nueva alianza, Movimiento Ciudadano y el PUP. Seis de nueve partidos en el Congreso del Estado de Oaxaca sacamos la sesión. Tiene validez. Se le tomó protesta a los cargos administrativos”, atajó.
El Legislador priista rechazó que este hecho provoque fracturas entre las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado. “No. Ya verán. Por ejemplo, con los administradores municipales, igual decían que NO nos íbamos a llevar bien, pero nos llevamos hasta mejor”, cerró seguro de sus palabras.