OAXACA, OAX., febrero 6.- En la ciudad de Oaxaca, la construcción de la mayor parte de los templos antiguos están relacionados con religiosos y monasterios de monjas contemplativas, afirmó el Arzobispo, al anunciar la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.
Citó los templos de Santo Domingo, San Francisco, el Carmen Alto, San Felipe, San Agustín, La Compañía, La Merced, San José y los 7 Príncipes, donde surgieron entre otros religiosos los dominicos, franciscanos, carmelitas descalzos, monjes agustinos, jesuitas, las capuchinas españolas e indias, entre otros.
En un comunicado, leído por el Arzobispo José Luis Chávez Botello, dijo que no podemos olvidar que el anuncio de Jesucristo nos llegó a través de los religiosos, de ahí que se haya considerado a Oaxaca como foco estratégico para la difusión del evangelio en una de las regiones del país de difícil acceso.
Recordó el prelado que en el año de 1535, el Papa Paulo111 creaba la diócesis de Antequera, donde se nombró como primer obispo a Don Juan López de Zárate, llegaron los padres dominicos y posteriormente en 1576, los padres jesuitas.
Siguió diciendo que por su testimonio de amor, austeridad y entrega supieron entrar en el corazón de nuestros pueblos, afrontando carencias, dificultades y peligros, además mostraron su amor a Jesucristo, a la iglesia y a los indígenas que poblaban la región.
Supieron—dijo el Arzobispo—transmitir y proyectar la vida cristiana en la Arquitectura, la pintura, la música, la catequesis, el culto y obras de caridad se fueron multiplicando y consolidando.
Dijo que la vida cristiana se fue estructurando desde la primera evangelización, mas esta tarea se vio truncada con la expulsión de los jesuitas en 1767 por las guerras del movimiento de Independencia, las leyes de Reforma y guerras internas del siglo X1X.
Posteriormente algunos religiosos regresaron a Oaxaca, entre ellos los jesuitas en 1888; dominicos en 1938; franciscanos en 1945 y agustinos en 1950.
Habló de religiosas, cuya presencia fue sentida en el último siglo en la educación, atención a necesitados y en la pastoral parroquial. Se fundaron las hermanas del Divino Pastor, cuyo colegio Unión y Progreso cumplió 100 años no hace mucho tiempo.
La Jornada Mundial de la Vida Consagrada fue instaurada en el año 1997 por el beato Juan Pablo 11.